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sábado, 21 de noviembre de 2020

Mareas por la Educación Pública ante los ataques vertidos por los partidos de derecha y ultraderecha y por representantes de la enseñanza privada-concertada (Comunicado de prensa. Noviembre de 2020)

 

Desde Mareas por la Educación Pública expresamos nuestra más absoluta disconformidad e indignación ante los ataques sufridos por los sectores representantes de la enseñanza privada-concertada y los partidos que la apoyan ante la aprobación de la LOMLOE o Ley Celaá. A estos ataques hay que añadir el agravante que supone la utilización de niños y niñas en las manifestaciones organizadas y la lectura de manifiestos contra la LOMLOE en muchas aulas de centros educativos privados-concertados. No deja de ser curioso cuando son ellos precisamente los que pregonan ese mantra falaz repetido hasta la saciedad, en especial por la extrema derecha, de que la enseñanza pública adoctrina.

Es más, nos indigna profundamente que de repente se hayan convertido en los adalides de la libertad de enseñanza, defendiendo el ya tan manido argumento de la “libertad de elección”, argumento completamente falaz. En primer lugar, en ninguna legislación, ni siquiera en la Constitución, aparece mencionada como tal, y en segundo lugar porque están defendiendo elegir segregación y clasismo.

Está claro que solo pueden acceder a esa “libertad” de elegir un centro privado-concertado aquellas familias que puedan permitirse pagar las cuotas, donaciones, uniformes y otros gastos. Aquí es donde tenemos que recordar que son centros privados subvencionados con fondos públicos y, por tanto, aunque tienen obligación de ser gratuitos en las etapas obligatorias, cuentan con doble financiación mediante el cobro de cuotas y donaciones, haciendo competencia desleal tanto a la educación pública como a la privada. Además, los centros privados-concertados tienen un menor número de alumnado migrante y de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Y tampoco llega a todas partes como tanto defienden, solo llegan donde hay una oportunidad de negocio, por lo que su presencia en áreas rurales es prácticamente inexistente.

Además han aprovechado la oportunidad para mezclar otros temas como el que el castellano deje de ser “lengua vehicular”, elemento introducido en una ley de educación por primera vez en la LOMCE, o el supuesto cierre de los centros de educación especial que no es tal. El primer asunto no va a afectar en nada a la competencia lingüística puesto que las competencias, como se debería saber, están transferidas a las comunidades autónomas. Esto recuerda a una nostalgia franquista con su visión totalitaria del español como lengua del imperio. La negación de la realidad plurilingüe del estado español, supone un ataque a las lenguas cooficiales reconocidas en el Artículo 3 de la Constitución, esa que tanto presumen de defender y de la que de vez en cuando hay que recordarle ciertos artículos, y a otras lenguas regionales como el asturiano que aspira a tal cooficialidad.

Respecto al supuesto cierre de los centros de educación especial, la nueva Ley de Educación, en su Disposición adicional cuarta, dispone que Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta Ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.

El problema radica en que muchos de estos centros tienen concierto y, temerosos de que se les acabe el negocio, contraatacan con argumentos falsos.

Desde Mareas por la Educación Pública defendemos que hay temas  importantes que sí se han quedado al margen. Tendríamos que estar hablando de una financiación apropiada de la escuela pública. Tendríamos que estar hablando de bajadas de ratios y de disminución de periodos lectivos de docencia directa del profesorado que tanto daño han hecho. Tendríamos que estar hablando de mayor inversión en acondicionamiento y en la construcción de nuevos centros públicos. También tendríamos que estar hablando de otros temas como la salida de las religiones del ámbito educativo. Deberíamos estar hablando de la progresiva incorporación de los centros privados-concertados a una red única de titularidad y gestión pública.

Se han quedado muchos temas fuera de esta nueva ley de educación. A pesar de esto, y a pesar de los ataques de los defensores de una educación privatizada y segregadora, seguiremos defendiendo una Educación Pública, laica, inclusiva, democrática, de calidad y segura, de todas y para todas.

Mareas por la Educación Pública

Noviembre de 2020


Puedes descargar el Comunicado en formato .pdf, en formato .jpg 1 y .jpg 2

Manifiesto sobre la LOMLOE



Manifestamos nuestra profunda preocupación ante el estado de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), que actualmente se encuentra en periodo de tramitación en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.


Poco después de la aprobación de la LOMCE con el rechazo de la Comunidad Educativa, de colectivos y organizaciones sociales y sindicales, y de la mayoría de los partidos políticos del Congreso, numerosos colectivos empezamos a trabajar un documento para una nueva ley de Educación.

Fruto de años de laborioso e intenso trabajo, consensuamos en septiembre de 2017 el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación”

Firmamos el documento cuarenta y un  colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre las que están el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra Republicana, unidos en Redes por Una Nueva Política Educativa.

Publicado el Anteproyecto de Ley de Educación y habiendo constatado que no se recogían en él cuestiones que consideramos indispensables para una ley de largo recorrido y que da cobertura a determinadas políticas desarrolladas desde diferentes gobiernos autonómicos, Redes por una nueva política educativa presentamos un documento de casi cien enmiendas en febrero de 2020. Estas enmiendas están basadas tanto en el Documento de Bases como, de forma más esquematizada, en el Decálogo que lo acompaña.


La Educación es un Derecho fundamental. Se hace necesario, por tanto, introducir cambios profundos en el sistema educativo.


Los colectivos y personas firmantes de este Manifiesto planteamos que la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, ha de garantizar:


  • El Derecho a la educación desde el nacimiento. Es imprescindible incrementar progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil, priorizando las ofertas de ciclo completo para preservar su unidad en centros específicos, e introducir la figura de la pareja educativa que representa la cooperación educativa tutoría del grupo-clase.


  • La redistribución de los recursos a los centros educativos para favorecer la inclusión social y garantizar la igualdad de derechos mediante una escolarización equilibrada


  • La coeducación en todo el sistema educativo. En ningún caso se concertarán centros o unidades que separen al alumnado por su género o su orientación sexual.


  • La financiación presupuestaria por ley del 7% del PIB. 


  • Un currículo diverso -científico, humanístico, artístico…-; inclusivo, que  forme a una ciudadanía crítica, informada y democrática, basado  en la accesibilidad Universal y el DUA, anulando o  modificando las medidas que producen segregación; laico, sin idearios  particulares; que evite el enciclopedismo y que ponga en el centro la coeducación y la educación ecosocial.


  • La disminución de las ratios en todas las etapas educativas para responder a las necesidades del alumnado.

  • La supresión de las evaluaciones externas censales para la homogeneización del aprendizaje y carácter anónimo de las pruebas muestrales y plurianuales realizadas al alumnado.


  • La supresión de toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. La enseñanza de la religión católica y de otras religiones ha de estar fuera del horario lectivo de los centros educativos, como corresponde a una escuela pública y laica, en un estado constitucionalmente aconfesional, hasta tanto no se denuncien o deroguen los acuerdos con las entidades religiosas.


  • La Red única de centros de titularidad y gestión pública e integración progresiva de centros concertados en la red pública. El dinero público ha de financiar la Escuela Pública. 


  • La participación democrática de estudiantes y familias.


  • La elección democrática de la dirección por el Consejo Escolar de los centros educativos. Asimismo, la dirección ha de ser representativa y colegiada, con alternancia de tareas administrativas y pedagógicas, no profesional. 


  • La autonomía de los centros, restableciendo las competencias de los Consejos Escolares, en un marco de equidad evitando la discriminación entre centros.


  • La formación inicial y permanente de los docentes y la investigación educativa como fundamento y apoyo a la transformación de la educación, así como la coordinación en la elaboración de planes de refuerzo y mejora.


Todos estos factores, claves para un nuevo sistema educativo que responda a un verdadero cambio social basado en los principios de inclusión, laicidad, igualdad, equidad, democracia, convivencia y cohesión social, no los encontramos en el anteproyecto de ley. 


Dado que la mayor parte de nuestras enmiendas no se han contemplado en el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, les instamos a que las incluyan en el periodo de votación de las comisiones que está teniendo lugar durante estas semanas.

Como hemos proclamado en numerosas ocasiones e indica el propio documento de derogación y modificación de la LOE y la LOMCE, no se trata de volver a la LOE.

Si la LOMLOE se va a limitar a derogar algunos aspectos negativos de la LOMCE y a hacer una declaración de principios que no se concretan en el articulado, en su desarrollo posterior ni en su financiación, no será nuestra ley.


20 de octubre de 2020

 Adhesión de organizaciones, colectivos, movimientos sociales…

Adhesiones a título individual


Enlace al Manifiesto sobre la LOMLOE
 

Manifiesto sobre la LOMLOE: Adhesión de organizaciones, colectivos, movimientos sociales…

 

Manifiesto sobre la LOMLOE

Adhesiones a título individual

 

domingo, 14 de junio de 2020

Mareas por la Educación Pública siguen marcando el camino para el inicio de Curso 2020/21 (Comunicado de MxEP. 14 de junio de 2020)


Desde Mareas por la Educación Pública queremos expresar nuestra indignación ante las instrucciones sobre el inicio del próximo curso del Ministerio de Educación y Formación Profesional acordadas con las Consejerías de las CCAA.


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Consideramos que las medidas del ministerio encabezado por la señora Celáa tan solo son un lavado de cara para aparentar que se inicia la “nueva normalidad”.

Tal como nos temíamos, el Ministerio y las Consejerías han apostado por la opción más barata y la más favorable a los intereses de los centros privados concertados; es también la opción más cómoda para las autoridades educativas porque descarga toda la responsabilidad en los equipos directivos y el profesorado.

Recordamos que Mareas por la Educación Pública remitió al Ministerio de Educación y FP una propuesta de inicio de curso teniendo en cuenta todos los escenarios posibles como consecuencia del Covid-19. Lamentamos que el Ministerio de Educación y FP no haya tenido en cuenta nuestras propuestas que inciden decididamente en una Educación Pública de calidad, que ahora es más necesaria que nunca. De este modo se pretende camuflar las necesidades reales de la Educación Pública y que ya recogimos en nuestra propuesta.

Nuestras escuelas no serán seguras si no se apuesta decididamente por bajar las ratios a  un máximo de 15 alumnos y alumnas. De nada sirve la recomendación de 15 con excepciones de 20, porque la experiencia demuestra que la excepción se aplica como norma. Es necesario, bajar la ratio también, para afrontar las desigualdades estructurales, que se han visto acentuadas por la brecha social (y digital) durante el periodo de enseñanza no presencial.

Sobre el alumnado NEAE, destacar que si la falta de PT y PTIS sigue igual que hasta ahora, estos niños van a tener muchos problemas, ya que muchos de ellos pertenecen a grupos de riesgo y tienen que tener a una persona que les apoye constantemente.

Nuestras escuelas no serán seguras si por abaratar costes se pasa la distancia de seguridad de 2 a 1.5 metros. No es de recibo que, si las autoridades sanitarias recomiendan una distancia de 2 metros, esta no se respete para nuestros estudiantes. Del mismo modo, exigimos que en nuestras escuelas se establezcan unos criterios sanitarios estrictos, con una dotación presupuestaria y material suficiente, y con la presencia y asesoramiento de personal médico adscrito a los centros de salud locales.

Mareas por la Educación Pública también lamenta que el Ministerio de Educación y FP no haya establecido un plan de choque para el inicio del próximo curso con propuestas de las que habíamos remitido.

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Es urgente aumentar drásticamente el presupuesto en educación hasta el 7% del PIB, bajar decididamente las ratios y la contratación de nuevos profesores y profesoras, al igual que dotar de estabilidad a las plantillas docentes, pero también es necesario volver a los horarios de docencia directa previos a los recortes educativos realizados bajo la era Wert. 
Y no menos importante es apostar por un Plan urgente de  creación y construcción de nuevos centros públicos que descongestionen los ya existentes en conjunto y, provisionalmente, la búsqueda de espacios alternativos en colaboración con los organismos públicos que supere el tradicional recurso de los contenedores-barracones. 
Asimismo, proponemos recuperar aquellos centros educativos que han sido cerrados en años anteriores y que, con la debida adecuación, podrían volver a ser utilizados para el fin que tuvieron una vez. Todo ello, sin olvidar la recuperación de las líneas, que se han cerrado los cursos pasados y que se  quieren cerrar el curso que viene.

Asimismo denunciamos la intención de determinadas Comunidades Autónomas de repartir su asignación proporcional de los 2000 millones de euros destinados a la Educación Pública también a los centros privados-concertados. El dinero de todos y todas debe ser para la Educación Pública, no para los negocios educativos.

Por otro lado, las instrucciones proponen que se limite la celebración de asambleas y reuniones en los centros educativos. ¿Acaso la ministra está limitando aún más la participación de las familias y del conjunto de la Comunidad educativa en los centros? Es inaceptable que esto se ponga así en el protocolo de manera que miles de AMPA quedarán sin actividad en los centros, cercenando de esta manera su participación en los mismos.

La Educación es un servicio público imprescindible, por lo que debemos ser exquisitos y estrictos respecto a las medidas de seguridad. No queremos escuelas cerradas, queremos escuelas seguras también ante pandemias.

Queremos una Educación responsable y ejemplo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Desde Mareas por la Educación Pública reivindicamos que unas escuelas seguras son imprescindibles también si queremos una Educación Pública, de calidad, laica, inclusiva, democrática, de todas, para todas y con todas.

14 de junio de 2020
Mareas por la Educación Pública


Puedes descargar el Comunicado en este enlace.

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martes, 2 de junio de 2020

Propuesta de organización y medidas a adoptar para una vuelta a clase segura en el nuevo curso escolar 2020-2021 (Mareas por la Educación Pública. 2-6-2020)

Propuestas enviadas a la Ministra de Educación y a l@s diputad@s de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado reunirse a mediados de junio para, supuestamente, acordar cómo será el próximo curso escolar en las  enseñanzas no universitarias. Aún bajo el espectro amenazante del SARS-CoV-2, contemplan tres situaciones posibles y  las CCAA han prometido hacer propuestas al Ministerio sobre cada una de ellas.
Teniendo en cuenta cómo han gestionado hasta ahora la crisis sanitaria en la enseñanza durante el periodo de confinamiento, ha quedado claro que no son las personas adecuadas para gestionar ese futuro tan incierto que llaman “nueva normalidad”.
Mareas por la Educación Pública hemos venido haciendo propuestas y alertando sobre las consecuencias nefastas que puede traer esa “nueva normalidad” y ese futuro: si les dejamos construir la “nueva normalidad”, el futuro traerá más desigualdad y más privatizaciones.
Cada vez hay menos dudas sobre cuál es la apuesta, tanto de las Consejerías como del Ministerio: extender y normalizar la enseñanza a distancia. Las propuestas de Mareas por la Educación Pública apuestan por defender y consolidar la enseñanza presencial como la única que puede garantizar el Derecho a la Educación, mejorándola y corrigiendo los desajustes actuales.
Ante la ineficacia de nuestras administraciones educativas, desde Mareas por la Educación Pública proponemos a las autoridades – Ministerio y Consejerías- y a toda la Comunidad Educativa una serie de medidas siguiendo también los tres escenarios que están en cuestión.
Para empezar ordenaremos los tres escenarios de  menor a mayor complejidad y excepcionalidad. La diferencia entre las propuestas en cada uno de los tres escenarios es simplemente de ritmo y celeridad en la aplicación.
Previsiblemente las Consejerías y el Ministerio, a tenor de las declaraciones ambiguas y contradictorias de unos  y otros, tirarán por la calle de en medio y optarán estratégicamente por el Escenario 2. En efecto, este escenario les permite mantener la estrategia actual sin desactivar el miedo y la inseguridad sanitaria ante un regreso del virus, manteniendo activo el proceso de “uberización” de la enseñanza a distancia -la gran apuesta del sistema privatizador-, sin tocar las ratios ni el número de plazas y unidades escolares y sin aumentar los recursos, las plantillas docentes y el personal de apoyo.
Por nuestra parte, en los tres escenarios previstos adoptaremos la misma lógica: Educación 100% Pública, inclusiva, de calidad, de tod@s, para tod@s y con tod@s. 
Estas medidas que proponemos, con el objetivo de hacer la enseñanza más democrática y más igualitaria,  no solo son las más eficaces para asegurar el acceso al conocimiento en igualdad de condiciones, sino que son también las que mejor pueden hacer frente a futuras situaciones de emergencia sanitaria y social. Se trata de afrontar una reforma en profundidad del sistema educativo que recupere lo perdido tras más de una década de recortes y políticas de privatización.
Pero en caso de alerta sanitaria o social, ninguna de estas medidas tendrá sentido si simultáneamente no se refuerzan tanto la Sanidad Pública como los Servicios Sociales con los planes de choque correspondientes.
ESCENARIO 1- La evolución de la pandemia permite que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
Esta será nuestra PROPUESTA MARCO desde la cual se concretarán las medidas excepcionales para los otros dos escenarios.
En una situación como esta, en la que el riesgo para la salud sería prácticamente inexistente, las medidas a adoptar deben tener como objetivo afrontar las necesidades y déficit que ya aquejaban a la Educación Pública antes de la pandemia. Por ello planteamos las propuestas que Mareas por la Educación Pública ha venido haciendo en los últimos años para mejorar la oferta educativa pública y hacer efectivo el ejercicio del Derecho a la Educación en condiciones de igualdad, de forma inclusiva y compensando las desigualdades de origen social, cultural y económico, así como las derivadas de la diversidad funcional del alumnado y de sus necesidades educativas especiales. Necesitamos un PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA QUE DEBE SER UN ASPECTO IMPRESCINDIBLE DEL NECESARIO PLAN DE CHOQUE SOCIAL, haya o no haya pandemia.
No obstante, después de la experiencia de estos últimos meses en los que, en una situación excepcional de alarma, se ha pretendido mantener funcionando el sistema mediante la enseñanza telemática con los problemas que hemos podido constatar (uso caótico, improvisado, desigual y muy irregular de los medios disponibles, de las metodologías utilizadas y de los contenidos impartidos, etc.), estas medidas que proponemos son más urgentes que nunca para afrontar nuevas posibles crisis sanitarias (Escenario 2) sin tener que recurrir como única alternativa a las armas de las TIC, que han demostrado generar más desigualdad sobre la ya existente. Si desaparece la alerta sanitaria, la “nueva normalidad” debe ser verdaderamente nueva, nunca peor ni tan mala como la normalidad existente hasta ahora.  De esta manera, la respuesta al escenario 2 (ver infra) no será tan caótica. En este sentido, queremos indicar que es necesario también suprimir de los proyectos educativos y de los planes pedagógicos prácticas como el uso masivo de libros de texto. Es imprescindible buscar nuevas pedagogías que complementen el acceso a las nuevas realidades tecnológicas con las clases presenciales, garantizando siempre el acceso de todo el alumnado a esos recursos.
El periodo lectivo de los docentes será como máximo de 18 periodos lectivos. El trabajo de tutoría será reconocido con al menos dos periodos lectivos más. Como el horario no puede sobrepasar las 35 horas semanales, de las cuales una parte son de preparación de clase y materiales, reuniones  y otras para atención al alumnado donde se recoge la solución de dudas, la corrección de las tareas y cuestiones personales de otra índole, si calculamos que para estas tareas necesitamos al menos, 15 minutos de atención por alumn@ a la semana, el número total de alumn@s por profesora o profesor no puede sobrepasar de 100. 
PROPUESTA 1:
-Plan de choque de actualización de contenidos, lucha contra el abandono escolar y para la corrección de las desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática. Este Plan estará financiado adecuadamente y contará con el consiguiente aumento del personal docente, especialistas y de apoyo. A él se dedicarán, entre otros, los fondos europeos destinados a lucha contra el abandono escolar, como es el caso del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía   
-Reducción de las ratios de alumnado por aula y por docente garantizada por ley para asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido y en especial garantizar  la atención a la diversidad y avanzar hacia la educación inclusiva.
-Creación y construcción de nuevos centros escolares públicos, única forma de disminuir la masificación (reducción de las ratios) y reducir el peso de la oferta concertada en aras de una mayor igualdad, destinando los recursos públicos a la Educación Pública. Este Plan vendrá acompañado de la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento bioclimático de todos los centros públicos estatales.
-Aumento de las plantillas docentes, de especialistas y de personal técnico de apoyo para hacer posible la bajada de las ratios y el plan de compensatoria.
-Para ello es imprescindible desde ya el blindar el 7% del PIB destinado a Educación.
Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria relacionado con la escuela es precisamente su relevante dimensión social como centro de encuentro humano. Por ello, consideramos que debemos dirigirnos hacia una escuela como centro polivalente de cuidado social. Donde los elementos a desarrollar serán Municipio-Escuela, Emergencia-Hábitos de organización y Prevención, y la Organización del centro educativo como elemento clave en la disposición de servicios en el barrio. Desde este punto recordamos la escuela como centro de encuentro de las distintas propuestas de cuidados para establecer un programa de zona en el que coincidan las distintas políticas y programas de: centros de salud, resto de centros educativos de la zona, bibliotecas municipales, desdoblamiento de centros, servicios sociales municipales, etc.
ESCENARIO 2 - La evolución de la pandemia impide el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-21 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.
La diferencia con el Escenario 1 es que, si las autoridades sanitarias estiman que hay riesgo de rebrote o, en cualquier caso, para hacer frente a otra epidemia, estas medidas deben adoptarse con mayor celeridad de tal forma que, llegado el caso de una nueva alerta sanitaria, el sistema educativo pueda hacerle frente de forma inmediata. Por ello, a la propuesta del escenario anterior, basta con añadir los criterios que regirían una hipotética situación en que hubiera que recurrir otra vez a la enseñanza telemática.
PROPUESTA 2:
-Plan de choque de actualización de contenidos, lucha contra el abandono escolar y para la corrección de desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática. Este Plan estará financiado adecuadamente y contará con el consiguiente aumento del personal docente, especialistas y de apoyo. A él se dedicarán, entre otros, los fondos europeos destinados a lucha contra el abandono escolar, como es el caso del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.   
-Reducción de las ratios de alumnado por aula y por docente garantizada por ley para asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido y en especial garantizar  la atención a la diversidad y avanzar hacia la educación inclusiva. Esto garantizará también una respuesta rápida en caso de nueva alerta sanitaria.
-Creación y construcción de nuevos centros escolares públicos, única forma de disminuir la masificación (reducción de las ratios) y reducir el peso de la oferta concertada en aras de una mayor igualdad destinando los recursos públicos a la Educación Pública. Este Plan vendrá acompañado de la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento bioclimático de todos los centros públicos estatales.
-Para ello es imprescindible desde ya el blindar el 7% del PIB destinado a Educación.
-Los criterios de escolarización y matriculación tendrán que modificarse para minimizar los desplazamientos entre el domicilio y el centro escolar. Por ello se priorizará la matriculación en el centro público más cercano, lo que supone la eliminación de las llamadas Áreas Únicas. Esto facilitará el control sobre el cumplimiento de las normas sociosanitarias por encima de los criterios clientelares y de rentabilidad de los centros privados concertados.
-Aumento de las plantillas docentes, de especialistas y de personal técnico de apoyo para hacer posible la bajada de las ratios y el plan de compensatoria.
-Dotación de recursos (equipos y conexiones) a disposición de todo el alumnado y puesta a punto de las herramientas informáticas más adecuadas, lo más homogéneas y unificadas posible para que, con la formación  adecuada y en horario lectivo, todo el profesorado y el alumnado puedan hacer uso de ellas sin que ello provoque un aumento de la carga de trabajo a domicilio.
-Dotación de recursos y personal sanitario en los centros escolares mediante la asignación de personal adscrito a los centros de salud correspondientes. Se desplegarán campañas de información sistemáticas sobre prevención de riesgos.
ESCENARIO 3- La evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
Es el escenario más complejo y que exige intervención más urgente y decidida por su excepcionalidad desde el punto de vista de la salud pública. Las medidas contempladas en los Escenarios 1 y 2 requieren de un mayor esfuerzo para hacer posible su aplicación al comienzo del próximo curso. Exigirá por tanto un grado mayor de diligencia y compromiso por parte de los poderes públicos. Por ello lo que caracteriza esta respuesta a la situación o escenario 3 es la forma en que se aplicará y desarrollará.
PROPUESTA 3:
-Plan de choque de actualización de contenidos, lucha contra el abandono escolar y para la corrección de desigualdades provocadas por el periodo de enseñanza telemática. Este Plan estará financiado adecuadamente y contará con el consiguiente aumento del personal docente, especialistas  y de apoyo. A él se dedicarán, entre otros,  los fondos europeos destinados a lucha contra el abandono escolar, como es el caso del Programa de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
-Reducción de las ratios de alumnado por aula y por docente garantizada por ley para asegurar la mejora de la calidad de la enseñanza, mejorar el rendimiento del alumnado más desfavorecido  y en especial garantizar  la atención  a la diversidad y avanzar hacia la educación inclusiva.
-Creación y construcción de nuevos centros escolares públicos, única forma de disminuir la masificación (reducción de las ratios) y reducir el peso de la oferta concertada en aras de una mayor igualdad, destinando los recursos públicos a la Educación Pública. Este Plan vendrá acompañado de la mejora de las infraestructuras y acondicionamiento bioclimático de todos los centros públicos estatales.
-Para ello es imprescindible desde ya el blindar el 7% del PIB destinado a Educación.
-Los criterios de escolarización tendrán que modificarse para minimizar los desplazamientos entre el domicilio y el centro escolar. Por ello se priorizará la matriculación en el centro público más cercano., lo que supone la eliminación de las llamadas Áreas Únicas. Esto facilitará el control sobre el cumplimiento de las normas sociosanitarias por encima de los criterios clientelares y de rentabilidad de los centros privados concertados.
-Aumento de las plantillas docentes, de especialistas y de personal técnico de apoyo para hacer posible la bajada de las ratios y el plan de compensatoria.
-Dotación de recursos (equipos y conexiones) a disposición de todo el alumnado y puesta a punto de las herramientas informáticas más adecuadas,  lo más homogéneas y unificadas posible para que, con la formación  adecuada y en horario lectivo, todo el profesorado y el alumnado puedan hacer uso de ellas sin que ello provoque un aumento de la carga de trabajo a domicilio.
-Dotación de recursos y personal sanitario en los centros escolares mediante la asignación de personal adscrito a los centros de salud correspondientes. Se desplegarán campañas de información sistemáticas sobre prevención de riesgos.
JUSTIFICACIÓN Y DESARROLLO:
En previsión de que ocurra lo que plantea este escenario, aún tenemos más de dos meses por delante para  aplicar medidas urgentes. 

1.   Lo primero es aprobar ya un Plan de Choque de creación de nuevos centros que estén construidos por vía de urgencia lo antes posible: solo se necesita  diligencia política y financiación pública, acudiendo si es necesario a impuestos especiales a las grandes fortunas, dada la situación excepcional. Ese Plan aliviaría las elevadas tasas de desempleo generadas por la pandemia tanto en empleos directos en la construcción de los centros, como en la industria de bienes  (mobiliarios, material didáctico, etc.) que dinamizaría el tejido productivo local. Si se habla de “nueva normalidad”, la novedad consistiría en que no se debe acudir a las caracolas y aulas prefabricadas como se ha hecho hasta ahora.  Esta solución es mejor alternativa que seguir con los mismos centros pero con caracolas y aulas prefabricadas que solo se utilizarían si fuera necesario para los centros de nueva creación, previo inicio de los trámites para su construcción. Ya sabemos que cuando se instalan caracolas y se alivia el problema, es muy difícil eliminarlas. Es el momento de dar la batalla por soluciones que tengan largo alcance y disminuyan la provisionalidad. Es el momento de pensar en el desmantelamiento de la doble red.

2.  Paralelamente se organizarían los grupos de clase en turnos de mañana y tarde y se habilitaría una red de locales provisionales para aliviar a los centros y, preferentemente, para los centros de nueva creación. La jornada lectiva del alumnado se reducirá a 5 horas en cada turno incluyendo descansos. Esta medida se aplicará igualmente a las enseñanzas especiales (Conservatorios, Escuelas de Idiomas, etc.) que también tendrán turnos de mañana y tarde para que el alumnado que esté en turno de tarde en la enseñanza general, pueda acudir a turnos de mañana en estas enseñanzas de régimen especial. Igualmente se seguirá la misma norma para organizar las enseñanzas complementarias y de atención al alumnado NEAE que requiera intervenciones fuera del horario lectivo.

3.  La solución a los problemas de conciliación que esta medida pueda originar deberían ser solucionados por las Consejerías correspondientes, por ejemplo las que se ocupan de Asuntos Sociales, Trabajo, Igualdad y Familia, siempre exigiendo la responsabilidad de las propias empresas.  Más que mirar hacia la Consejería y el Ministerio de Educación, habría que mirar hacia los de Trabajo y Economía, además de exigir a las empresas que se impliquen en el bienestar de sus trabajadores y en consecuencia de la sociedad. No es la función de la Educación Pública solucionar los problemas de conciliación de las familias. 

4.    Si se debe a acudir a la enseñanza telemática, debe hacerse con medidas complementarias que no mermen la igualdad de oportunidades ni supongan un sobre trabajo no remunerado del personal docente, ni del alumnado y familias:
a) Se reduciría el trabajo de enseñanza telemática al mínimo imprescindible.
b) Se dotaría a todo el alumnado de los medios imprescindibles y lo más uniforme posible.
c) Las metodologías y herramientas a utilizar serían las mismas en todos los centros según los niveles.
 d) Sería alternante con la enseñanza presencial, siempre y cuando no suponga un exceso de trabajo para docentes, alumnado y familias.
 e) Regular el horario de trabajo telemático y presencial: la ausencia del timbre al principio y al final de la jornada escolar no puede ser un motivo para difuminar las fronteras entre tiempo de trabajo y de ocio de docentes, alumnado y familias.
f) Formación del personal docente que lo necesite dentro del horario laboral para afrontar el teletrabajo. Formación de alumnado y familias en el mismo sentido, habilitando medios para ello.
g)  Control sanitario y regulación de enfermedades relacionadas con el teletrabajo.

2 de junio de 2020
Mareas por la Educación Pública


Puedes descargar el comunicado en este enlace.