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miércoles, 31 de diciembre de 2014
Documentos del II Encuentro de "La Educación que queremos" (Mareas por la Educación Pública)
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viernes, 12 de diciembre de 2014
Nota de prensa: II Encuentro "La Educación que queremos" de Mareas por la Educación Pública, celebrado en Madrid los días 6, 7 y 8 de diciembre
Mareas por la Educación Pública ha
elaborado una CARTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA dirigida a los partidos,
organizaciones políticas y a la ciudadanía con sus propuestas en
Educación.
Asimismo, ha confeccionado una tabla con las medidas urgentes en
Educación; continúa el plan de lucha “12 MESES 12 LUCHAS POR LA
EDUCACIÓN PÚBLICA” y manifiesta su apoyo a Cremona, al Arcipreste
Exiliado, al IES Ciudad de Jaén, a todas las luchas en defensa de la
Educación Pública y a nuestras compañeras y compañeros interinos, así
como nuestra solidaridad con la comunidad educativa y las familias de
los estudiantes desaparecidos en México. La Carta de compromiso ético y
la tabla reivindicativa son algunos de los documentos acordados en el II
Encuentro Estatal de Mareas por la Educación Pública.
Madrid,
10 de diciembre 2014.- Mareas por la Educación Pública ha celebrado en
Madrid, durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, el II Encuentro "La
Educación que queremos", en el que se han dado cita más de 150 personas
de distintos territorios, pertenecientes a los distintos colectivos,
asociaciones y plataformas del Estado en lucha por la Educación Pública.
Este encuentro es la continuación de las I Jornadas que se celebraron
el pasado mes de julio en Panxón (Galicia).
Las
Jornadas se han articulado en torno al debate en temas como principios
básicos para una nueva Ley General de Educación; qué centro educativo
queremos, cómo se organiza y relaciona con el entorno; organización y
democracia en los centros; metodología y buenas prácticas educativas;
condiciones socio-laborales del profesorado; educación y territorio:
propuestas municipales y autonómicas.
Partiendo
de las conclusiones de estos dos encuentros, Mareas por la Educación
Pública difundirá en el mes de enero "LA CARTA POR LA EDUCACIÓN
PÚBLICA", un documento de mínimos, como principios-base de esta
Educación que se pretende construir, para el que solicitará la adhesión
de las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, así
como de ciudadanos y ciudadanas a título individual, que se comprometan a
asumir y defender estos principios básicos de la Educación.
Mareas
por la Educación Pública denuncia la vulneración de los derechos de la
infancia como consecuencia de los recortes en educación e insta a que se
resuelvan de forma urgente. Denuncia el despido de miles de profesoras y
profesores interinos y la precariedad laboral del profesorado que
repercute en la calidad de la Educación Pública, con el consiguiente
perjuicio para familias, alumnado y profesorado. Propone una Tabla de
medidas urgentes y otra Tabla reivindicativa donde se recogerán las
reivindicaciones comunes y urgentes del colectivo en todo el Estado.
Asimismo, ha elaborado una Carta de código ético como firme compromiso
del profesorado por la Educación Pública de tod@s y para tod@s.
Mareas
por la Educación Pública presenta el PLAN DE LUCHA a nivel estatal,
continuando la campaña “12 MESES 12 LUCHAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”,
que se marcará como objetivo principal seguir la movilización en defensa
de la Educación Pública; retomar la lucha en las calles con el resto de
mareas, organizaciones sociales, políticas y sindicales; proponer el
boicot en todo el Estado a las reválidas que la nueva ley de Educación
LOMCE impone en tercer curso de Educación Primaria; insistir en
conocidas campañas como "Pásate a la Sanidad Pública" y "Matricúlate en
la Pública”.
Mareas
por la Educación Pública muestra su incondicional apoyo y solidaridad a
las luchas continuadas que se llevan en todo el Estado por el derecho a
la Educación Pública con especial atención
a Cremona (Comunidad Valenciana), Arcipreste de Hita (Arcipreste
Exiliado) y el IES Ciudad de Jaén de Orcasitas en Madrid. Denunciamos la
desaparición de los 43 estudiantes asesinados en Ayotpzinapa (México).
Expresamos nuestra solidaridad con sus familias, compañeros, compañeras y
comunidad educativa mexicana.
Durante
el encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo y homenaje de
nuestro compañero Ladislao Martínez, fallecido el día 6, referente del
movimiento ecologista, militante político, activista de las mareas y profesor; un luchador incansable, muy querido por todas las personas que le conocían.
Las
diferentes propuestas aprobadas en plenario se llevarán a los
territorios y se continuarán perfilando temas para el debate y la
reflexión, de cara al III Encuentro estatal que se celebrará en Málaga.
Las conclusiones se harán públicas en los próximos días, como punto y
seguido en la construcción de “La Educación que queremos”, una Educación
construida entre todas y todos.
Mareas por la Educación Pública
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domingo, 30 de noviembre de 2014
Programa del II Encuentro "La Educación que queremos" (organizado por Mareas por la Educación Pública en la Escuela Popular "La Prospe" de Madrid)
miércoles, 5 de noviembre de 2014
6 a 8-2014: II Encuentro "La Educación que queremos" de Mareas por la Educación Pública. Madrid
Os damos la bienvenida al II Encuentro "La educación que queremos"
Presentación.
En este momento crítico en la que se encuentra la educación pública nos preguntamos;
¿Cómo garantizamos una educación pública de calidad?
¿Qué condiciones son necesarias para que el profesorado cumpla de forma digna su función de educar?
¿Qué objetivos debe tener la educación? ¿Educar para el mercado? ¿Educar para conseguir el desarrollo de los alumnos y una sociedad justa y cohesionada?
¿Cómo hacemos las escuelas más democráticas para mejorar los problemas del centro?
¿Cómo hacemos para que la escuela pública sea un lugar de encuentro de la comunidad educativa y sociedad?
¿Cómo hacemos para estar más felices y orgullos de la educación pública?
Es un momento de buscar alternativas, de preguntarnos y contestarnos que educación queremos, invitamos a toda la comunidad educativa a dar una respuesta colectiva a estas y otras preguntas, porque es necesario coordinar nuestros esfuerzos, intercambiar experiencias, debatir y decidir juntos las propuestas.
Inscripción.
Para inscribirte debes rellenar el siguiente enlace: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Programa del encuentro.
El programa esta todavía abierto a propuestas de la gente participante y ser ira cerrando con el cronograma durante el mes de Octubre y principios de Noviembre.
Definir que educación que queremos por etapas en:
- Infantil.
- Primaria.
- Secundaria y Bachillerato.
- FP
- Universidad.
- EDUCACIÓN ESPECIAL
- EEOOII
- Educación de adultos.
- Enseñanzas Artísticas/ Conservatorios.
- ESCUELAS RURALES.
- UFIL/ACE/etapas específicas en territorios.
- Ley de educación general. Principios generales
- Organización y democracia en los centros.
- Proyectos y experiencias de innovación pedagógica.
- El centro, la comunidad y el entorno.
- Educación y territorio.
- Propuestas municipalistas y autonómicas en educación.
Programa definitivo:
Programa del II Encuentro "La Educación que queremos" (organizado por Mareas por la Educación Pública en la Escuela Popular "La Prospe" de Madrid)
Metodología.
La idea es crear grupos de trabajo con las diferentes temáticas en los que se debata (Con los documentos previos) y se llegue a unos acuerdos que puedan ser ratificados en el plenario para crear la carta de la educación pública que queremos.
Lugares donde hospedarse:
Para hospedarse las personas que vienen al encuentro tenemos las siguientes opciones:
1. Ser hospedadas por gente de Madrid que viene al encuentro o gente amiga. Para organizarlo hemos abierto el siguiente documento en que las personas que necesitan hospedaje y las que ofrecen se apunten y contacten.
2. Utilizar la página de hospedaje libre www.couchsurfing.org . Es una página utilizada por miles de personas para hospedar y viajar por el mundo. Si os inscribís y buscáis con tiempo diciendo que venís a Madrid para participar en el encuentro “La educación que queremos” seguro que encontráis gente que os hospede.
3. Para alquilar habitación a buen precio también está la opción: https://www.airbnb.es
4. Iremos poniendo más información de lugares a medida que vayamos encontrando.
4. Iremos poniendo más información de lugares a medida que vayamos encontrando.
Documentación del encuentro.
La documentación previa al encuentro para la reflexión , se ira recopilando en el siguiente enlace : Documentación encuentro
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Programa del II Encuentro "La Educación que queremos" (organizado por Mareas por la Educación Pública en la Escuela Popular "La Prospe" de Madrid)
12 meses, 12 luchas por la Educación Pública (propuesta de calendario de movilizaciones de MxEP)
lunes, 20 de octubre de 2014
II Encuentro " La Educación que queremos"
Os damos la bienvenida al II Encuentro "La educación que queremos"
Inscripción y más información en este página
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Programa del II Encuentro "La Educación que queremos" (organizado por Mareas por la Educación Pública en la Escuela Popular "La Prospe" de Madrid)
Documento de continuación y enlaces a todos los documentos de los grupos (propuestas de las I Jornadas "La Educación que queremos")
12 meses, 12 luchas por la Educación Pública (propuesta de calendario de movilizaciones de MxEP)
lunes, 6 de octubre de 2014
La Educación Infantil que queremos (Galicia)
La Educación Infantil que queremos
En
esta etapa la evolución que experimenta el alumnado es la mayor y la más
velocidad que va a tener en toda su vida, es preciso ser exigentes en cuanto a
la calidad educativa que les debemos ofertar para acompañarlos en este proceso.
Queremos:
Centros públicos de educación infantil que cubran toda la etapa y estén
integrados en el sistema educativo gallego.
Ya
que toda la Educación infantil está reconocida como una etapa educativa debe haber centros públicos que
ofrezcan plazas escolares de esta etapa y, por lo tanto, deben pertenecer a la Consellería de
Educación.
Actualmente se considera que la oferta “pública” para el 1º ciclo de
Infantil son las Galiñas Azuis que se construyeron en terrenos de los
ayuntamientos, con cartos públicos y están gestionadas por el Consorcio Gallego
de Igualdad.... (ente “integrado por la Xunta de Galicia, 272 ayuntamientos
gallegos y 4 mancomunidades, es la fórmula jurídica escogida para una gestión
moderna e innovadora de los servicios sociales.” dice su página web).
Queremos Escuelas Infantiles integradas en el sistema educativo que
pertenezcan a la red pública de centros de enseñanza con las características
que esta pertenencia conlleva: gratuidad para las familias, puestos de empleo
público para las trabajadoras y
trabajadores y adscripción a los centros que continúan la escolarización del
alumnado para permitir un tránsito entre centros fluído que no dependa de la
voluntariedad de los trabajadores.
Un horario escolar más reducido para el
alumnado de Infantil. En la actualidad el alumnado de 3 años tiene un
horario lectivo como el de 12 años (25 horas semanales) cuando sus necesidades
son totalmente diferentes.
Este tiempo en el centro se incrementa en el 1º ciclo con el aspecto
asistencial que tienen las Galiñas Azuis, por lo que hay alumnado que llega a
estar más de 7 horas en el centro.
Creemos que este alumnado necesita tiempo de calidad en la familia por lo
que queremos leyes de compatibilidad de la vida familiar y la laboral que
recojan la reducción de horario de los padres, madres o tutores para adaptarlo
a las necesidades de los niños, al contrario de la situación actual en la que
se incrementa el tiempo de los críos en los centros para compatibilizarlos con
el horario laboral de los padres y madres.
Que
se mantenga la figura de la pareja pedagógica a lo largo de toda la etapa: dos
adultos con cada grupo de alumnado para facilitar la atención individualizada,
desarrollo de distintas actividades y el intenso cuidado emocional que este
alumnado requiere. Actualmente se está haciendo en las Galiñas Azuis, en el
primero ciclo.
Unas
ratios más reducidas: bajar a 10 alumnos y alumnas en 1 año, 13 en dos
años, 15 en el 2º ciclo de Infantil para poder atender mejor a sus necesidades.
Horaros más flexibles: el horario
compartimentado no ayuda a desarrollar una enseñanza globalizada.
Que
haya un tiempo diario de psicomotricidad y otro de juego libre. Los dos aspectos son imprescindibles para una
buena maduración del alumnado. Cabe señalar que juego libre no quiere decir lo
que se llama habitualmente “recreo” sino juego con coetáneos en espacios con
elementos estimulantes (juego simbólico, construcciones, ropas, cintas,....).
Que se potencie la
autonomía del alumnado siendo eficaces en su cuidado pero evitando la
hiperprotección y permitiendo que experimente, tenga errores o a veces se
frustre. Los límites también ayudan a crecer.
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