Desde Mareas por la Educación Pública queremos expresar nuestra indignación ante las instrucciones sobre el inicio del próximo curso del Ministerio de Educación y Formación Profesional acordadas con las Consejerías de las CCAA.
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Tal
como nos temíamos, el Ministerio y las Consejerías han apostado por la opción más barata y la más favorable a los intereses de los centros privados
concertados; es también la opción más cómoda para las autoridades educativas
porque descarga toda la responsabilidad en los equipos directivos y el
profesorado.
Recordamos
que Mareas por la Educación Pública remitió al Ministerio de Educación y FP una propuesta de
inicio de curso teniendo en cuenta todos los escenarios posibles como
consecuencia del Covid-19. Lamentamos que el Ministerio de Educación y FP no
haya tenido en cuenta nuestras propuestas que inciden decididamente en una Educación
Pública de calidad, que ahora es más necesaria que nunca. De este modo se
pretende camuflar las necesidades reales de la Educación Pública y que ya
recogimos en nuestra propuesta.
Nuestras
escuelas no serán seguras si no se apuesta decididamente por bajar las ratios a
un máximo de 15 alumnos y alumnas. De
nada sirve la recomendación de 15 con excepciones de 20, porque la experiencia
demuestra que la excepción se aplica como norma. Es necesario, bajar la ratio
también, para afrontar las desigualdades estructurales, que se han visto
acentuadas por la brecha social (y digital) durante el periodo de enseñanza no
presencial.
Sobre
el alumnado NEAE, destacar que si la falta de PT y PTIS sigue igual que hasta
ahora, estos niños van a tener muchos problemas, ya que muchos de ellos
pertenecen a grupos de riesgo y tienen que tener a una persona que les apoye
constantemente.
Nuestras
escuelas no serán seguras si por abaratar costes se pasa la distancia de
seguridad de 2 a 1.5 metros. No es de recibo que, si las autoridades sanitarias
recomiendan una distancia de 2 metros, esta no se respete para nuestros
estudiantes. Del mismo modo, exigimos que en nuestras escuelas se establezcan
unos criterios sanitarios estrictos, con una dotación presupuestaria y material
suficiente, y con la presencia y asesoramiento de personal médico adscrito a
los centros de salud locales.
Mareas por la Educación Pública también lamenta que el Ministerio de Educación y FP no haya
establecido un plan de choque para el inicio del próximo curso con propuestas
de las que habíamos remitido.
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Y no menos importante es
apostar por un Plan urgente de creación y construcción de nuevos centros
públicos que descongestionen los ya existentes en conjunto y,
provisionalmente, la búsqueda de espacios alternativos en colaboración con los
organismos públicos que supere el tradicional recurso de los
contenedores-barracones.
Asimismo, proponemos recuperar aquellos centros educativos que han sido cerrados en años
anteriores y que, con la debida adecuación, podrían volver a ser utilizados
para el fin que tuvieron una vez. Todo ello, sin olvidar la recuperación de las
líneas, que se han cerrado los cursos pasados y que se quieren cerrar el curso que viene.
Asimismo
denunciamos la intención de determinadas Comunidades Autónomas de repartir su
asignación proporcional de los 2000 millones de euros destinados a la Educación
Pública también a los centros privados-concertados. El dinero de todos y todas
debe ser para la Educación Pública, no para los negocios educativos.
Por
otro lado, las instrucciones proponen que se limite la celebración de asambleas
y reuniones en los centros educativos. ¿Acaso la ministra está limitando aún
más la participación de las familias y del conjunto de la Comunidad educativa
en los centros? Es inaceptable que esto se ponga así en el protocolo de manera
que miles de AMPA quedarán sin actividad en los centros, cercenando de esta
manera su participación en los mismos.
La Educación
es un servicio público imprescindible, por lo que debemos ser exquisitos y
estrictos respecto a las medidas de seguridad. No queremos escuelas cerradas, queremos escuelas seguras también ante
pandemias.
Queremos
una Educación responsable y ejemplo del cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Desde Mareas por la Educación Pública
reivindicamos que unas escuelas seguras
son imprescindibles también si queremos una Educación Pública, de calidad,
laica, inclusiva, democrática, de todas, para todas y con todas.
14 de junio de 2020
Mareas por la Educación Pública
Puedes descargar el Comunicado en este enlace.
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