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sábado, 12 de julio de 2014

Mareas verdes debatirán sobre un modelo educativo “democrático, público y de calidad”


Consideran necesario proponer "soluciones y alternativas" a la situación actual y "activar a la ciudadanía" 
Denuncian que las leyes educativas y su perspectiva de futuro "no pueden depender de quien gobierne"

Mareas Verdes de la Enseñanza de toda España se reunirán en Nigrán (Pontevedra) para celebrar un encuentro recogido bajo el título 'La educación que queremos'. Con el objetivo de "elaborar propuestas en positivo" y crear un modelo educativo público, de calidad y que "garantice la igualdad de oportunidades".

El acto organizado por la coordinadora de Galicia tendrá lugar en el colegio público de Panxón, entre los días 16 y 18 de julio donde las Mareas estatales se reunirán por primera vez para "hablar de educación", según informa Europa Press.

Organizados en grupos de trabajo, debatirán sobre el paso de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Tratarán aspectos como la organización y gestión de los centros, la educación emocional y sentimental, y las condiciones laborales del profesorado, entre otras cuestiones.

Tras consensuar varias propuestas, el viernes decidirán las iniciativas que se presentarán en los centros de enseñanza como paso previo a implantar estas acciones el próximo curso (primer año de la implantación de la LOMCE). Se estima que asistirán a las jornadas un centenar de asistentes de centros educativos de todo España.

"El objetivo es proponer soluciones y alternativas", especificar "qué educación queremos construir" y "activar a la ciudadanía", han señalado los representantes de las Mareas del Val Miñor, los profesores del IES Proval Francisco Álvarez y Rosa Pascual, y el docente del CEP Xosé Neira Vilas, Xurxo Martínez.

Ni LOMCE ni LOGSE

Los representantes han recordado que las Mareas Verdes nacieron como una iniciativa para actuar en contra de la LOMCE, pero han recalcado que "no estar de acuerdo con la LOMCE no implica estar de acuerdo con el sistema anterior", es decir, la LOGSE.

Han subrayado que las leyes educativas y su perspectiva de futuro "no pueden depender de quien gobierne", y han criticado especialmente los recortes en materia educativa.

Los docentes han incidido también en que hay "una crisis en la educación" y que es necesario "un pacto educativo" entre la comunidad educativa y la sociedad. Hay que "consensuar aspectos fundamentales" para poder crear "un nuevo modelo que garantice la igualdad de oportunidades".

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