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lunes, 3 de marzo de 2014

1-2-14: Acta del Encuentro de Mareas por la Educación Pública en Madrid

En el encuentro de Mareas por la Educación Pública celebrado en Madrid el sábado 1 de febrero se han acordado acciones conjuntas a corto y medio plazo, así como el nacimiento público o consolidación de Mareas por la Educación Pública. Además, en la jornada del encuentro por la mañana se ha finalizado a las 13h para apoyar y asistir a la manifestación contra la Ley del aborto.

Asistentes:
ADEPAB - Marea Verde Albacete , Marea Verde Andalucía (Almería, Granada, Málaga), Marea Verde do Ensino - Galicia, Marea Verde Madrid, LANTALAN - Pamplona, Marea Verde Zaragoza, Assemblea de Docents de les Illes Balears, Plataforma Ensenyament Pública Marina Baixa (Alicante), Soy Pública, Yo Estudié en la Pública Madrid, Assemblea Groga Catalunya, Asociación Profesores EOI – Madrid, Consulta por la Educación Pública – Madrid, STEPV, STES-i, CGT Enseñanza Madrid, Bloque Marchas Obreras por la Huelga General Madrid. CCOO FREM no puede asistir pero apoya.

Orden del día:
1. Observatorio de los recortes, incidencias y agresiones educativas
2. LOMCE: ILP, alternativa educativa y objeción-inaplicación
3. Información huelga Baleares
4. Campaña matriculación
5. Movilizaciones 23F y 22M
6. Comunicado y manifiesto de Mareas Por la Educación Pública
7. Comunicación y redes sociales

Resumen de decisiones y acciones conjuntas:

1. Observatorio de los recortes, incidencias y agresiones educativas:
  • Se continúa con la propuesta de crear un observatorio, es decir, una base de datos con los recortes, incidencias y agresiones en la educación pública de todos los territorios y regiones del Estado. El objetivo es denunciar y compilar todas las situaciones anómalas y de represión con casos concretos de centros educativos (expedientes equipos directivos o docentes, reducción plazas docentes, plazas sin cubrir, docentes de religión que imparten otras materias, ratios alumnado, barracones, centros con deficiencias…). Se hace presente la protección de datos sobre determinados casos concretos.
  • Marea Verde Andalucía ya ha comenzado a denunciar casos en una página de Facebook llamada “observatorio”, pero se quiere hacer de una manera más organizada y conjunta, por lo que se decide que en el blog de Mareas por la Educación Pública se creará un espacio para que las diversas Mareas Verdes y grupos puedan ir publicando y volcando los datos.
  • Un compañero de Albacete está realizando un cuestionario sobre el balance de los recortes desde hace tres años, para elaborar un informe sobre lo acontecido en estos años. Se enviará el enlace en el Googlegroups de Mareas.
  •  Se comenta que en algunos territorios se está recogiendo información de este tipo, en otros no, por tanto, se invita a que en aquellos territorios donde no se realiza dicho trabajo se busquen voluntarios.
2. LOMCE: ILP, alternativa educativa y objeción-inaplicación:

A) ILP, alternativa educativa:

  • Assemblea Groga está desarrollando una ILP contra la LEC (Ley de Educación de Cataluña), en la cual se incluirán propuestas y alternativas a una educación pública. Se esperará a que esté elaborada para poder hacerla extensible a todos los territorios del Estado y que pueda ser revisada y adaptada a las situaciones concretas de cada comunidad. 
  • Se hace patente que es necesaria una alternativa educativa, ya no sólo a la LOMCE, sino también a la LOE. Assemblea Groga y Veïns de Barcelona están redactando propuestas para una alternativa educativa. Baleares también ha creado una comisión para hacer una ley alternativa. Marea Verde Andalucía propone celebrar una “Escuela de verano”, en la que conjuntamente se pueda elaborar una alternativa educativa. 
  • Debemos dar un mensaje y propuestas en positivo involucrando a la sociedad. 
  • Se valora positivamente la consulta ciudadana y otros cuestionarios realizados, y todas las posibles propuestas que tengan como objetivo hacer partícipes a la ciudadanía. Desde Consulta por la Educación Pública se brinda la posibilidad de utilizar la metodología que se utilizó en la consulta de la sanidad madrileña. 
  • Implicar a los Ayuntamientos y que se posicionen tanto contra la LOMCE como a la supresión unidades, aumento de ratios,…
B) OBJECIÓN-INAPLICACIÓN:
  • Se plantea entre algunas Mareas una reticencia por utilizar el término objeción o insumisión, ya que genera en parte del colectivo docente y ciudadanos una connotación negativa que incluso puede llegar a desunir a los claustros. Es más conveniente el uso de la palabra inaplicación de la LOMCE.
  • STEPV presenta su documento de propuestas para la inaplicación de la LOMCE. Se valora muy positivamente el trabajo elaborado y se decide seguir un modelo parecido en el cual se elaboren unas propuestas inmediatas para difundirlas en todo el territorio. Por lo tanto, se crea un grupo de trabajo para iniciar una campaña de inaplicación por parte de Mareas por la Educación Pública.
  • Yo Estudié en la Pública explica también la campaña que ha puesto en marcha.
  • Se crea un grupo de trabajo para esta campaña: Se elaborarán unas 3 o 4 propuestas de inaplicación que sean factibles y no supongan desunión. Se elaborará un cartel y un folleto.
    • Cartel: G. (Cataluña).
    • Folleto: J. (Madrid), J. (Granada), R. (Pamplona), G. (Cataluña), C. (Galicia), M. (Alicante), S. (Baleares). Se habla de 2 semanas para realizar dicho trabajo.
  • Entre las propuestas de inaplicación se barajan: modelo de escrito o manifiesto de claustros y consejos escolares en contra de la LOMCE alegando planteamientos pedagógicos, escrito y compromiso de los equipos directivos a seguir teniendo un consejo escolar que decida en los asuntos del centro, incidir en la democratización de los centros, no utilizar libros de texto el próximo curso, resistencia a las evaluaciones externas, no proponer alumnado para la FP Básica.
  • Las propuestas de inaplicación a la LOMCE pueden ser debatidas en los claustros y asambleas, para sondear la predisposición y también generar debate.

3. INFORMACIÓN HUELGA DE BALEARES:
El compañero de Baleares informa de la evolución de la situación en Baleares desde la aplicación del TIL y de la huelga indefinida: de la dureza de los momentos vividos, la apertura de expedientes a directores, la dimisión de equipo directivos, de la actual aplicación de la Ley de símbolos, etc. Se aprovecha para comentar la problemática en otros territorios en cuanto a los idiomas. También habla la EOI de su situación.
Hace referencia a un artículo que ha escrito. Desde este enlace se puede acceder: ¿Qué ha pasado desde el fin de la huelga indefinida en educación?
Aprovechando la ocasión, se hace lectura de un manifiesto de apoyo a las Baleares, al cual Mareas por la Educación Pública se adhiere. Se hará llegar dicho manifiesto a los diferentes territorios para su difusión.

4. CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN
  • Continuar con las campañas de “matricúlate en la pública”, pero de una manera más conjunta. Se intercambiarán materiales, a los que se puede poner el logo de Mareas por la Educación Pública. Difundir materiales por todos los territorios. Intentar reforzar con otros sectores públicos, como sanidad.
  • Podemos encontrar materiales en http://matriculatenlapublica.blogspot.com.es/

5. MOVILIZACIONES 23F y 22M
Mareas por la Educación Pública apoya las movilizaciones del 23F y 22M.
  • 23F: Movilización convocada en Madrid a favor de la libertad y los derechos. La manifestación en Madrid es a las 12h, con representación en Marea Ciudadana y diversas organizaciones, sin que todavía estén adheridos los sindicatos. De momento la movilización no se ha convocado en otras ciudades del Estado.
  • 22M: Marchas por la dignidad. Se convoca a todo el Estado a una gran marcha hacia Madrid.
    • El bloque Marchas Obreras por la Huelga General se reunirá el 8 y 9 de marzo para organizar y que la movilización no sea un simple paseo. 
    • Se propone que haya un bloque “verde”.
6. COMUNICADO Y MANIFIESTO DE MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
  • Se revisa el manifiesto y comunicado para hacer oficial y público la consolidación de Mareas por la Educación Pública. El comunicado se hará llegar a los medios de comunicación.
  • Se decide reducir el manifiesto por su larga extensión. Se recuerda que había un grupo de trabajo trabajando sobre ello y se podían hacer aportaciones. Se pide al grupo de trabajo que retome el trabajo y la urgencia de dicha elaboración para llevarlo a las asambleas.
  • Se piden disculpas a l@s compañer@s ausentes en el encuentro y que han invertido tiempo y trabajo en el manifiesto.
  • Al tener que acortar y rehacer el comunicado para los medios de comunicación, Marea Verde Andalucía elaborará otro comunicado más acorde con el lenguaje periodístico.
  • El comunicado se enviará el lunes a mediodía a nivel estatal con el mail de mareasxlaeducacionpublica@gmail.com. Cada Marea Verde enviará con sus respectivos mails a sus territorios, regiones y localidades. También publicar en las redes sociales.

7. COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
  • Se presenta los instrumentos y tareas que se tienen o se pueden crear para dinamizar la comunicación entre nosotros y el resto de la comunidad educativa. Se decide que aunque se designen administradores o encargados de la gestión de dichos instrumentos, todas las Mareas tendrán las contraseñas para poder hacer uso y volcar la información. Se pide que tengan la misma contraseña.
  • Se recuerda que se ha creado una tabla de datos para que los diferentes miembros cumplimenten con los datos que se solicitan: correo, Facebook, etc.
A) Correo electrónico:
  • Importante recordar lo que se había apuntado en anteriores correos sobre la organización, asunto en mayúscula, etc. Es importante que el mismo tema siga un único hilo.
  •  Se recuerda que para la elaboración de material conjunto se utiliza “titan pad”. No olvidar incorporar el nombre de quien escribe al color utilizado en la elaboración de los textos.
  • Administradores: C. y F. (Madrid). Hasta el encuentro se encargaba L.

B) Facebook:
  • Ya existe la cuenta: Mareas Por La Educación Pública.
  • Se enviará el nombre de usuario y contraseña a las diferentes Mareas para que puedan publicar, pero se debe tener en cuenta que no conviene saturar de información (5-6 posts diarios) y hay que ser selectivos en cuanto a la información que realmente sea relevante, tanto a nivel estatal como aquella que necesite difusión y ayuda.
  • Administradores: S. (Baleares), J. (Málaga), J. (Madrid), C. (Madrid).

C) Twitter:
  • Ya existe la cuenta: @MareasXlaPública. Pendiente recuperar contraseña.
  • Se puede utilizar para: Utilizar información resto mareas, mensajes contundentes, etc. No hay periodicidad ni límites. Todo el día. Lanzar hastag: #MareasXlaEPublica.
  • Administrador@s: S. (Baleares), T. (Almería), L. (Madrid).

D) Blog:
Se creará un blog. Como todas las Mareas tienen blog, el blog de Mareas por la Educación Pública será sencillo, con la información más relevante, enlaces a las diferentes Mareas Verdes, así como un apartado dedicado al Observatorio, convocatorias, materiales, etc.
Administradoras: P. y L. (Madrid).

E) Otras herramientas:
En un futuro y en la medida que sea necesario, se abrirá una cuenta en Youtube y se valorará la posibilidad de crear una revista propia o en Paper-li (revista on-line que se elabora automáticamente seleccionando noticias de los medios de comunicación referentes a educación), whatsapp (si fuese necesario).

Logo:
Se amplía el plazo en una semana para presentar un logo de Mareas por la Educación Pública. Enviar las propuestas al googlegroups. 1 semana. Se sugieren cambios para el logo.
Utilizar: Mareas por la educación pública y los colores verde y amarillo (Cataluña)

Otros:
Se eligen como portavoces para los medios de comunicación a: F. R. (Madrid) y R. Q. (Málaga). Los portavoces serán de carácter rotativo.
Se designan a A. (Albacete) y A. (Pamplona) como correctoras ortográficas para revisar los escritos de Mareas por la Educación Pública.


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