Se ha clasurado el V Encuentro de
Mareas por la Educación Pública el 9 de julio en Alaquàs (Valencia). Desde
Mareas se defiende un modelo de educación pública cuyas líneas generales se
explican en la Carta
por a Educación Pública, y en el Documento de
Bases para una Nueva Ley Educativa. En estas jornadas hemos profundizado en
aspectos como las condiciones óptimas para desarrollar la labor docente, la
inclusividad y la enseñanza de lenguas. Son preocupantes los efectos
segregadores de la LOMCE, cuyo impacto lejos de disminuir, se intensifican,
mientras la subcomisión del Congreso de los Diputados sigue ampliando el plazo
para el debate, sus consecuencias siguen mermando en las aulas la equidad, la
inclusividad y se sigue deteriorando la red pública en beneficio de la red
privada.
Teniendo en cuenta la centralidad del debate político en torno a la educación, en el marco del Pacto Educativo, donde se plantean temas como el acceso a la función pública y el Estatuto Docente, las Mareas exponen sus propuestas, en lo que se entiende que debe ser un debate abierto y no negociado desde las cúpulas.
Teniendo en cuenta la centralidad del debate político en torno a la educación, en el marco del Pacto Educativo, donde se plantean temas como el acceso a la función pública y el Estatuto Docente, las Mareas exponen sus propuestas, en lo que se entiende que debe ser un debate abierto y no negociado desde las cúpulas.
El centro de la reflexión ha
pivotado sobre inclusividad, de una manera transversal en los grupos de
trabajo, y haciendo visible la preocupación por una educación cada vez
segregadora porque aumenta la marginación por razones socioconómicas, porque se
produce una segregación académica, por itinerarios, por centros y porque disminuyen
los recursos para la inclusión que son claramente insuficientes.
Así lo expresamos en las conclusiones
donde quedó de manifiesto en diversas propuestas para la mejora de la
inclusividad o la denuncia de que el “bilingüismo” o “plurilingüismo” tal como
se implanta en el contexto LOMCE porque margina a parte del alumnado entre
otras cosas.
Se han redactado propuestas sobre
la enseñanza de lenguas extranjeras, las metodología basadas en la necesidad de
aumentar nuestra capacidad de comunicación como docentes, para l@s alumn@s y la
importancia de la enseñanza de diversas lenguas, como parte necesaria en una
sociedad global, donde se cuide los objetivos culturales, el desarrollo de las
propias capacidades comunicación y que permita una mejora de la convivencia y
la comprensión entre las diversas culturas.
Asimismo se ha debatido sobre las
condiciones laborales y las más óptimas para el desempeño de la labor docente:
cuál debe ser, las funciones, las condiciones en que se debe desarrollar el
trabajo y cómo elevar la calidad en la escuela pública, considerando
prioritarias medidas como la bajada de ratios por aula, la disminución de las
horas lectivas, el aumento de los periodos para la coordinación de los equipos,
preparación de materiales, impulso de proyectos, tutorías, atención
individualizada, atención a la diversidad y atención a las familias, así como
la presencia de la formación de una manera permanente.
Destacamos la necesidad de
dotación de recursos materiales, infraestructuras, y unas condiciones y la
equiparación de derechos en condiciones laborales y entre personal fijo e
interino en la administración educativa.
Se ha contado con la presencia de
las compañeras que nos han expuesto el proyecto Vientos del Pueblo Sirio
sobre los Refugiados y nos recordaban la situación de vulnerabilidad de miles
de jóvenes cuya presencia en la isla de Lesbos se convierte en un pasaje a
ninguna parte, cuyo horizonte es la desesperanza, dan impulso al proyecto y a la
campaña en redes pidiendo que #NoLesOlvides.
Se ha informado sobre la
Iniciativa Legislativa Popular para una Escolarización
Inclusiva, que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, una iniciativa
ciudadana para impulsar un cambio en el actual estado de la Educación en
Madrid, y que haga cumplir la Convención de Derechos de las Personas con
Discapacidad, y el artículo 24 de la Constitución. Ya cuenta con el apoyo de 24 ayuntamientos y
millones de personas y que se ha decidido apoyar como Mareas por la Educación
Pública, por lo tanto se suma a la iniciativa.
Cremona es una parada obligada
para quienes defendemos la Educación Pública, es el símbolo de la lucha de un
pueblo y una comunidad educativa, pero que no ha acabado. Queremos recordar en este encuentro que hoy
es el lugar donde miles de niñas, niños y profesionales siguen en barracones,
en unas condiciones insalubres y que nos indignan en el siglo XXI, esta
herencia recibida del Partido Popular en Valencia en más de 37 centros
escolares y que no puede continuar ni un minuto más, debe solucionarse de
manera inminente, porque “Tots som Cremona”.
Tras las intensas jornadas, estas
han finalizado con la sesión plenaria donde los grupos de trabajo han expuesto
sus conclusiones y donde se perfila la próxima reunión de coordinación para
avanzar sobre dos temas clave: nuestras propuestas educativas expresadas en la
Carta por la Educación y en la Ley de Bases por una Nueva Ley educativa, y el
acceso a la función pública y la función docente.
Éste es el quinto encuentro
despúes de Panxón (Pontevedra), Madrid, Málaga y Albacete donde nos reunimos
para debatir sobre la educación que queremos, que no puede ser sino un proceso
de construcción colectiva.
Recordemos lo que está escrito en
las paredes del Cremona:
“La
educación no cambia el mundo,
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