Las Mareas por la Educación Pública se unen para construir LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS y para diseñar una propuesta de movilizaciones “12meses, 12 luchas por la Educación Pública” en este primer encuentro estatal de las mareas y colectivos educativos en Panxón, Nigrán (Pontevedra), del 16 al 18 de julio.
Con una asamblea en la que se han debatido diferentes propuestas del plan de lucha para el curso 2014-2015, bajo el lema “12 MESES, 12 LUCHAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA”, se han clausurado las I Jornadas “La Educación que queremos” de Mareas por la educación pública.
Las jornadas comenzaron el pasado miércoles 16 de julio en el CPI Panxón, de Nigrán (Pontevedra). A lo largo de tres días de intenso trabajo, en grupo y en plenario, se han establecido las líneas básicas que permitirán avanzar en la articulación de un nuevo sistema educativo.
Con la asistencia de un centenar de personas procedentes de los diversos territorios del Estado, se han debatido temas como la superación de la LOMCE hacia una nueva ley educativa, la organización y gestión democrática de los centros, la necesidad de una comunidad educativa (familias, alumnado, trabajador@s y sociedad) abierta e inclusiva, las condiciones socio-laborales del profesorado, etc.
En la asamblea final se ha propuesto continuar los trabajos en diciembre en un segundo encuentro (II Jornada “La Educación que queremos”), con el objetivo específico de trasladar a las diferentes organizaciones políticas nuestras propuestas sobre la educación que queremos, para que se recojan en sus programas.
Se aprobaron resoluciones de apoyo a la comunidad educativa valenciana, que mantiene la acampada por la escuela pública en Valencia, coincidiendo con las Jornadas, de apoyo al colegio público “Arcipreste de Hita”, de Fuenlabrada, que mantiene un encierro para pedir un aula para l@s alumn@s de 3 años, y de apoyo a las personas de la comunidad educativa que han sido sancionadas en su lucha por la defensa de la Educación Pública.
También se hizo un llamamiento a la solidaridad con el pueblo palestino y se denunció la vulneración de los Derechos humanos en Gaza, especialmente de la población infantil.
Las conclusiones provisionales de los ocho grupos de trabajo se ordenaron en cuatro bloques temáticos que pasarán a ser debatidos y desarrollados por las diferentes mareas en sus territorios.
Mareas por la Educación Pública hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa del Estado para continuar la lucha contra la aplicación de la LOMCE, los recortes y en defensa de un sistema público de enseñanza.
EDUCACIÓN PÚBLICA
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