Asistentes: Asamblea marea verde Madrid, Asamblea marea verde Málaga
(Andalucía), CGT enseñanza Madrid, CCOO Enseñanza Madrid, CCOO Enseñanza
Federación Estatal, Marea Verde Galicia, Asamblea Docentes Baleares y una
persona a título particular de Aragón.
Excusaron su asistencia: STEPV,
LANTALAN – Pamplona,
Marea Verde Sevilla, STEPV
y Plataforma per l'Ensenyament Públic Marina Baixa.
Orden del
día:
1. Información de
los territorios.
2. Propuestas de
movilizaciones
● fin de curso
● comienzo de
curso-primer trimestre
● curso próximo
(diseño de calendario a largo plazo)
3. Evaluación del
funcionamiento de MxEP y propuestas de mejora (comunicación, herramientas, ...).
4. Escuela de
verano "La Educación que queremos".
5. 22M - Marchas de la Dignidad.
6. Otros
1. Información de los territorios.
MADRID
Se explica las conclusiones de la
última asamblea y se dan
otras informaciones:
- “Campaña para lanzar carta de compromiso democrático. Se propone a los centros que se hagan asambleas para debatir el contenido. También se propone que se promueva la recogida de firmas en toda la comunidad educativa y el posicionamiento de los órganos democráticos.” Anexo 1
- “Municipios verdes: Apoyo de la escuela pública y no fomentar la construcción de centros concertados. En la anterior asamblea del mes de febrero se lanzó la propuesta que nos dejó Cataluña. Sería buen momento para retomarlo y hacer llegar a los ayuntamientos todas la problemática actual dentro de la educación y de cada territorio.
- “Propuestas de actuación a realizar para defender las asignaturas perjudicadas por la LOMCE”.
- Implantación FP Básica. Se están estudiando propuestas para resistir a su implantación.
- “Dentro de la campaña de boicot a la Coca Cola se propone a los centros que no se participe en ningún concurso promovido por esta compañía”.
- Se denuncia el cierre de centros, la apertura de centros privados-concertados católicos y se exige la creación de centros de titularidad y gestión pública donde sea necesario.
También se comenta la situación
de determinados municipios y etapas (Educación Infantil, Primaria, Universidad,
...).
- Este curso, la Asamblea Marea Verde Madrid ha convocado y participado en las siguientes movilizaciones:
- Como parte integrante de Marea Ciudadana Madrid, Manifestación del 23F. Podéis consultar más información en este link.
- 26 de abril: Manifestación conjunta las Mareas Blanca, Roja por la Ciencia, Naranja y Verde.
- 22 de marzo: Marchas de la Dignidad.
- También ha participado en la Consulta ciudadana y en la manifestación del 30 de octubre convocadas por la Plataforma estatal. Y en la Consulta de la educación.
- Informa sobre próximas convocatorias:
- Marchas de la Dignidad 22M:
- 22 mayo. En defensa de la libertad y en contra de la represión. Sol-Madrid.
- 21 junio: convocatoria en todos los territorios. Pendiente de decidir el lugar de celebración en Madrid (Asamblea de Madrid, Sol, …).
- 7 de junio: jornada de movilizaciones convocada por la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y Pah. Se hará hincapié en Educación, cierres colegios y la utilización del espacio público.
También se habla del bilingüismo – Repercusión sobre empleo
y condiciones laborales (complementos).
Por último miembros de CGT y CCOO
comentan que el enemigo común es el PP, tenemos que luchar contra ello y se habla de la búsqueda de sumar esfuerzos.
ANDALUCÍA
-Hacen referencia a las instrucciones de la LOMCE para el curso que
viene. Ya las tienen. Se les pide que las envíen. Anexo 2
-Hablan de la reválida de 3º de primaria para el próximo curso como elemento a trabajar para
hacer presión en cuanto a la LOMCE. No “afectan” directamente al expediente del
alumnado.
-Se comenta que en muchas
provincias está bastante parado todo. Han desaparecido prácticamente las
asambleas de centros.
-En Málaga hicieron la “Escuela de Otoño – Qué educación queremos” y quieren trabajar sobre su
continuación.
-También nos hablan de la Agaeve (Agencia de Evaluación Andaluza Educativa). Están promoviendo una campaña en contra de ella . El año pasado ya la hicieron y tuvo bastante repercusión y éxito.
Las pruebas Escala en 2º primaria es otro frente de lucha. Paros
parciales de 1 hora para que el profesorado que hace las pruebas, no las haga.
También se les pide a las familias que no lleve a esa hora al alumnado y si no
puede, que digan que no la haga.
La Junta de Andalucía las ha
incluido con carácter curricular para evitar boicot. También hablan de
suplentes. Los directores podrán tomar las medidas para dicha “suplencia”. Días
21 y 22 de mayo. USTEA y CGT apoyan la
campaña.
En esta campaña se habla también del coste que supone.
Justifican su “mantenimiento” ya que será la que haga las pruebas de reválida
en 3º el año próximo. Hay una
concentración 17M en Sevilla.
-Comentan que el “boicot” a la LOMCE no ha funcionado.
FP básica tanto la familia como los propios compañeros de FP.Equipos directivos
tampoco. ¿Qué se hace con ese fracaso?
Se comenta entre los asistentes,
los pros y los contras de la no “promoción” del alumnado a este itinerario.
-En Málaga están formando parte
de una plataforma “Ágoras ciudadanas”.
Espacio en donde la ciudadanía es protagonista. Agentes políticos, sindicales y
ciudadanos están trabajando para crear un amplio frente. Quieren lanzar una
carta de compromisos mínimos. Están trabajando en proponer propuestas comunes y
en donde haya un compromiso a largo plazo y desde la base.
Nuestros compañeros quieren hacer
una ágora sobre educación, invitando a personas de diferentes ámbitos
(universidad, infantil, …). También lanzarlo en otros provincias andaluzas y a
nivel nacional.
-Se abre el debate sobre la
unidad entre los sindicatos, marea verde, etc..
Se pregunta sobre el Congreso que
realizará Plataforma Estatal para el
próximo fin de semana fin de semana.
-Hablan también de la lucha bilingüismo.
-Sobre el “Observatorio” comentan que este curso no han tenido información
sobre lo que ha acontecido. El curso pasado sí que disponían de bastante más
información.
ARAGÓN (persona a título individual)
Nos informa de lo que se está
aconteciendo en la comunidad:
-Diferentes colectivos como los
de Educación Física y Filosofía, se están movilizando activamente. También hay
movilizaciones locales para pedir apertura de colegios.
-Nos habla de AntonioAramayona,
compañero, que cada día a las 11 mañana y lleva casi un año así, se presenta en
el portal de la Consejera aragonesa de Educación. Movimiento laico, en contra
conciertos educativos.
-Ha habido una semana de lucha en la educación en el mes de marzo.
Hay movilizaciones
individualizadas y no hay un elemento aglutinador de “marea verde”, solo el bajo Aragón parece que está más
unido.
-El 24 y 25 de este mes, la escuela rural hará una marcha
para denunciar los cierres de los centros, subvención transporte, ciclos
formativos, etc.
-Comenta el decreto de interinos y lo que va a suponer en cuanto a la nueva
baremación y sus consecuencias.
BALEARES
- Se había planteado la posibilidad en algunas asambleas de dar
un aprobado general para demostrar
el rechazo por la aplicación del TIL. Finalmente se ha rechazado esa
posibilidad.
-Consellería sigue con su nulo
diálogo. Esta semana se han reunido con los sindicatos para tratar varios
temas como la convocatoria de interinos, el desarrollo del currículum de primaria,
la homologación del B2 de inglés, etc.
Todo en el mismo día.
-Se informa que habrá una movilización dentro de la última semana
de la campaña electoral de las
elecciones europeas.
-Declaración enDefensa de la Educación. Recogida firmas. Hace unas semanas se presentó este documento que
reunía 13 entidades vinculadas con el mundo de la educación. En dicho documento
se recoge “qué educación queremos” y la llamada al diálogo.
-Informan de que Jaume Sastre, trabajador docente del
IES Llucmajor y miembro del comité de huelga de la Asamblea de Docentes, ha
empezado una huelga de hambre
indefinida con el objetivo de conseguir que José Ramón Bauzá (presidente
balear) se ponga al frente de una negociación para resolver el conflicto
educativo. Es a título personal y busca forzar el sentar a dialogar.
- Explican la puesta en marcha
del “Docència Balear Tour- Debat”.
Lo realizan la Asamblea de Docentes y diferentes entidades. Es una propuesta
que se está llevando a cabo en diferentes pueblos, donde se realiza una jornada de debate sobre la educación,
con conferencias, talleres, conciertos, exposiciones, etc. Como propuesta de
conclusión sería que el municipio se convirtiera con municipio verde igual que
hicieron en Cataluña con el municipio amarillo. Ya se ha empezado en Manacor,
el día 21 de junio Esporles y se están cerrando más datos.
-Sobre “La educación que queremos”. Hay 3 islas trabajando sobre el tema.
Desde Mallorca nos hace llegar
los puntos que están trabajando:
1. El derecho a la educación.
2. La educación como servicio
público.
3. La convivencia escolar y la
educación en valores.
4. La atención a la diversidad.
5. Propuestas para las diferentes
etapas educativas.
6. El modelo lingüístico para el
sistema educativo de las Islas Baleares.
7. La participación y la gestión
democrática en el sistema educativo.
8. El profesorado y la función
docente.
9. Los recursos comunitarios
(centros de salud, trabajadores sociales…).
10. La financiación del sistema
educativo público.
Desde este enlace podéis acceder a más información
(está en catalán).
En Madrid nos comunican que ya
hay un libro verde elaborado. Aquí tenéis dicho documento.
-
La FAMPA de Menorca interpone una querella contraBauzá, Camps y Estarellas. Extensión al resto de las FAPAS de Baleares–
COAPA. Dicha querella es por la comisión
de unos presuntos delitos de prevaricación, desobediencia e impedimento del
ejercicio de derechos cívicos. Han puesto en marcha una campaña de autofinaciación
y en pocos días han obtenido el dinero.
-La conselleria sigue sin
dialogar, aunque “vendió” (foto) un acuerdo
con la escuela concertada sobre el TIL
(reducción alguna hora en inglés). La concertada-privados solo supone un 5%.
-El British Council y la
consellería ha firmado un acuerdo para “habilitar”
a los docentes con el B2. Será un examen
online y las tasas las tienen que pagar los docentes.
-Se ha publicado el libro “Los tentáculos de la tinieblas. Un
Gobierno contra la escuela” de Marcel·lí Guerrero, en el que la Asamblea de
Docentes de Baleares pone de manifiesto quien está detrás (Círculo Balear) de
todas las decisiones en materia educativa. Se convirtió en el libro más vendido
en Sant Jordi en Mallorca y la primera edición de 1000 ejemplares se ha
agotado. Aquí tenéis algunas páginas para que le echéis un vistazo.
- Se han realizado eventos en Ibiza como la “Festa per l'Educació”, “Passes per l'educació” y en Mallorca la “Marxa per l'educació.
-Se ha archivado la denuncia
contra Jaume March por vulnerar la intimidad de una alumna. Fue destituido por
Conselleria como director de su centro.
-La Asamblea de Docentes ha
elaborado sendos informes sobre la
aplicación del TIL en las islas de Mallorca e Ibiza.
GALICIA
-Nos comentan la muy baja movilización de la marea. No hay
conexión, aunque en Vigo Sur sí. Están intentando lanzar Vigo. Antes de la
aprobación de la LOMCE sí que ha habido movilizaciones, pero desde su
aprobación no.
-Para el curso que viene no habrá
la implantación de libros de textos
nuevos, no habrá materias nuevas,etc.
Hay una percepción de que la LOMCE
no va afectar directamente.
-Hablan también de las
dificultades para nombrar la dirección que hay en su comunidad.
-Ponen de manifiesto la
percepción de un cambio en el lenguaje de la LOMCE desde que salió el primer
borrador hasta su aprobación final. Hacen presente que la crítica que se ha
hecho ha tenido su fruto.
-Nos hablan de la realización de
la “Fiesta de las palabras”.
Utilizaron un lema en positivo. 18 centros participaron y tuvo una
repercusión mediática en la comarca.
-También comentan las
dificultades para poner en marcha los temas en contra de la LOMCE.
-Nos lanzan una propuesta para el
Observatorio: Buscar indicadores básicos. Presenta una ficha en la que se recogen unos
indicadores para analizar el impacto de todo los recortes que se han llevado a
cabo. Anexo 3
Han marcado unos plazos para
elaborar los informes y presentarlos a los ayuntamientos. También haciendo
presente las necesidades. La campaña se
hará entre mayo y junio. Aprovecharán la
ocasión para pedir una reunión del
Consejo municipal y que apoyen ser “municipio verde”.
-Presentan la “campaña
gratuidad libros de texto y material educativo” - FOAPA. Varios documentos.
Pendiente traducción.
-Nos exponen otra iniciativa
interesante: “Manta Patchwork”
(manta confeccionada a partir de material reciclado). Varias ideas: Juntos
podemos, trabajar en equipo, bien común, etc. Pueden colaborar profesorado,
alumnado y familias (actividad para primaria). Es una forma de visualizar lo
que se hace en el centro.
Quieren poder unir en una “manta
colectiva” todas las mantas que se han
confeccionado en los distintos centros que han participado en dicha iniciativa.
-También se ponen la camiseta
negra o verde los viernes. Visualización
en el centro.
-Ponen énfasis, en el sistema
educativo y el fracaso escolar. ¡Queremos reducirlo!
-Para junio van a realizar como
cada año una fiesta fin de curso en
la que los centros de la comarca se reúnen.
-Proponen que representantes de otros territorios vayan a
contar experiencias a su territorio.
-Proponen ponentes para la escuela, también una de Portugal.
-Comentan la cantidad de materia
a impartir, el currículum, los recortes, que no hay horario para coordinarse,
etc.
-Manifiestan el que tenemos que positivar lo que estamos haciendo, el
unirse con las familias y los estudiantes, con otros territorios, etc.
-Solicitan el pedir a los
compañer@s de otros territorios que se
incorpore el acta un resumen de cómo están en sus territorios correspondiente.
Albacete
(Aportación vía email)
“Por Albacete
acabamos de terminar la campaña en
contra de la Ley Mordaza. Hemos estado meses trabajando con otras veinte
asociaciones en la concienciación entre los ciudadanos de la necesidad de
defender los derechos de expresión, reunión y manifestación.
Ahora hemos
empezado a trabajar el documento de stepv de insumisión a la LOMCE. Queremos elaborar un folleto informativo y
distribuirlo personalmente por los centros (arduo trabajo teniendo en cuenta
que solo somos diez). Es un intento por revitalizar la asamblea, aunque aquí
está todo el mundo muy parado.”
Asturias
(Aportación vía email)
Aquí, aunque ciertamente en menor medida de lo que
está pasando en otras comunidades, (y tal vez por eso la movilización está un
poco dormida), la Administración también
está llevando una política derecortes que está afectando especialmente a Infantil y Primaria, por lo que las comunidades educativas de
varios colegios, en Gijón, están
saliendo a la calle. De ahí que, las últimas
asambleas y movilizaciones las estemos haciendo en torno a eso:
Por el tema recortes de unidades y gestión de plantillas,
nos hemos reunido con grupos parlamentarios en abril: solo respondieron al requerimiento Foro, UPyD
e IU, que informaron de una moción aprobada en ese sentido en
el Parlamento y que el Gobierno desoye.
Seguimos recogiendo, y registrando, firmas
por el mismo tema (unas 7.300 en Gijón), y estaremos este domingo 18 en
el Rastro, también en Gijón en una mesa con el mismo objetivo. Llevaremos a
registrar nuevamente el próximo 27.
(Como se puede
comprobar, nos "movemos" preferentemente en Gijón, que, por otra
parte, es la ciudad, generalmente, más activa.
Aunque también hay comunidades educativas de otras zonas (Cangas de
Narcea, Barredo, Oviñana...) que plantan cara.
Además de los
"recortes", la Consejería se
sacó de la manga un nuevo modelo de gestión y elaboración de listas
de aspirantes a interinidad en la función pública docente, el pasado
abril. Con el decretazo a la firma se
llevaron a cabo algunasmovilizaciones , en las que participamos,
convocadas por sindicatos y
colectivos de profesorado interino y que finalizaron cuando los
sindicatos, a excepción de CC.OO y
SUATEA, acabaron firmando.
Y sobre el tema LOMCE:
en Asturias la Consejería, del
PSOE, suponemos que no tenga un empeño
excesivo en la aplicación "estricta" de la ley y que tratará de
encontrar resquicios para ello (al menos, por ahí van sus declaraciones:
presentó recurso, aboga por lo de no cambiar libros de texto...), con lo que volverá a ser, tal vez, disculpa para que se "ralenticen"
las movilizaciones. Desde el Movimiento,
en junio volveremos a la carga y
"presentaremos " y distribuiremos, el documento que salió de
la Jornada LOMCE NO. Cómo organizar la resistencia. Hasta ahora fuimos
distribuyendo alguna "separata" a las asociaciones de madres y
padres, y por correo. Por supuesto, seguimos con charlas, coloquios y cualquier
método que nos permita difundir las "bondades" de la ley (el 20 estaremos en una charla
organizada por la Plataforma Ciudadana Gijón Oeste, ¿Qué nos espera en septiembre con la LOMCE?, en el Ateneo de La
Calzada en Gijón.
Imagino que como en
el resto de los colectivos, y dentro de
nuestras posibilidades, participamos y/o formamos parte de otros
movimientos: Plataforma religión fuera
de la Escuela (y la campaña que iniciamos con Asturias Laica por Centros escolares para promover la no
matriculación en Religión), 22M, Asambleas de
Trabajadores en lucha o Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública
de Asturias, por ejemplo.
En la próxima
asamblea, en junio, trataremos el tema de la Escuela de Verano y de cómo
plantear la resistencia el próximo curso.
Espero que alguien pueda estar en julio en Galicia.
Y espero
también que haya servido para dar una
idea del panorama educativo asturiano,
que o me pilla a mí como "cronista" en horas bajas o que
percibo un tanto adormecido. Lo más positivo está siendo que, mientras que el
profesorado está menos activo, aquí en Gijón se están activando AMPAS y
colectivos ciudadanos, cuya presencia
empieza a notarse en las concentraciones, en la recogida de firmas o en el
último pasacalles-paraguada.
Aragón (Aportación vía email)
Desde Marea Verde
Aragón seguimos participando en las manifestaciones
y concentraciones en defensa de los servicios públicos y los recortes en
educación.
Si bien es cierto
que este trimestre la cosa se "ha parado mucho" y la gente se ha
instalado en el inmovilismo pese a los recortes que la consejería de educación
está realizando sobre todo en cuanto al profesoradointerino.
El próximo día 3 de junio nuestro compañero Antonio Aramayonallevará un año protestando contra los recortes en educación y
contra la LOMCE en el portal de la consejera de educación de Aragón, lo que le
ha constatado varias multas y amagos de detenciones. El día 3 de junio
estaremos de 10 a 13 y de 16.30 a 19 en ese portal para acompañarlos con
actuaciones y apoyos. Su blog: http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/
Por otro lado y de
cara al curso que viene estamos preparando una hoja de ruta de acciones de
insumisión ante la LOMCE teniendo como referencia las propuestas de laeducacionquenosune
El principal foco
de información de nuestras acciones y avances es el blog: http://mareaverdearagon.wordpress.com/
2. Propuestas de movilizaciones
Se abre el debate sobre qué
hacer. Se van proponiendo determinados temas o bloques:
-Plan de lucha a largo plazo – Búsqueda de estrategia. Consensuar
movilizaciones y acciones que pasarán a los territorios para que se debatan. En
la escuela de verano se puede perfilar el calendario si no salen de las
aportaciones previas de los territorios.
No tiene sentido huelgas de un
día si no hay nada después. Sí en días señalados. Se plantea hacer una huelga
más contundente (medir fuerzas). Las huelgas con manifestación son muy visibles
y es cuando se moviliza más docentes.
Les duelen las movilizaciones.
Aunque estemos cansados, no debemos cejar. Hay que mantener la presencia en la
calle.
Movilización contundente en el
inicio curso para calentar motores. El próximo curso es el de la implantación
de la LOMCE y hay elecciones municipales y autonómicas.
-Se hace presente que habrá
elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2015. Será momento clave para
ver lo que acontece antes y después de ellas.
-Buscar unidad asamblearia de
toda la comunidad educativa este fin de curso.
-Se lanza pedir el reconocimiento a la “Plataforma Estatal en Defensa de la
Educación Pública” de nuestro trabajo para poder participar y ser
informados de lo que acontece en ese foro. Unir esfuerzos.
-Abrir propuesta para la escuela de verano.
-LOMCE: Aunque se ha hablado
mucho de la LOMCE, hay mucho desconocimiento por parte de nuestro colectivo.
Debemos hacer una tarea de difusión y de denuncia con todo lo que va a suponer.
Debemos concretar determinadas cuestiones que nos ayuden en esta tarea.
¿Cómo enfocamos las luchas
individuales, como Música, Educación Física, Tecnología, Plástica, Filosofía,
Latín, Griego,…? No debemos entrar en la competencia entre centros públicos y
entre materias. Hay que hacer una campaña todos juntos contra la LOMCE y no
pelear por quién se queda en el centro.
No debemos conformarnos con la
idea de que, si hay
cambio de gobierno, se va a
derogar la LOMCE. ¿Qué pasará después? No queremos la LOE.
-Visibilizarnos como MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
-Seguir de cerca Movilizaciones 22M y secundar aquellas a las que
nos podamos adherir.
-Se proponen como posibles acciones a desarrollar:
- Docencia Tour - Baleares
- Manta Patchwork – Galicia
- Cadenas humanas, caceroladas, concentraciones sitios emblemáticos, semi-escraches, etc. Garantizar impacto mediático y visualización en las calles.
- Realización de cartas al director y artículos de opinión sobre los diferentes temas o problemáticas que se presenten.
- Denuncias públicas (desmontar mentiras) y vía judicial (recursos, tema laboral, etc).
- Elaboración de listado con procesos jurídicos abiertos y las sentencias en el último año (procesos ganados). Para hacer una difusión posterior de lo conseguido, así como poder acceder a hechos denunciados en alguna comunidad que pasa por lo mismo.
- Elaboración documento “la Educación que queremos”.
- Ocupaciones de los centros con participación de la comunidad educativa.
- Implementar y reforzar las asambleas en los centros para abrir el debate y crear conciencia.
- Realización de vídeos, “perfomances”, documentales, etc.. Compartir posteriormente con todos.
- Reválidas de 3º de Primaria. Campaña en contra. No tienen valor currícular y no supone ningún “coste” para el alumno.
Se consensúa como como eje
unificador para el plan de lucha durante todo el año, el lema: “12
meses, 12 luchas por la educación pública". Será elaborado desde abajo y debatido por toda la comunidad
educativa. Abriremos hilo de trabajo para ir perfilando la temática y
organización del mismo.
Abril hilo de una propuesta calendario hasta el 15 de
junio.
3. Evaluación del funcionamiento de MxEP
y propuestas de mejora (comunicación, herramientas, etc.)
Se aprovecha este punto para
compartir experiencias que se están haciendo en otros territorios (algunos
puntos fueron enunciados al inicio).
Se lee la carta compromiso democrático en los centros educativos que en
Madrid están trabajando. También en Baleares está haciendo algo muy
parecido. Se lee dicho texto y se decide
compartir, para que, si lo estiman oportuno, sea un elemento que ayude a llevar
el debate y fomentar la participación de los claustros y de los consejos
escolares en los centros y que toda la comunidad educativa pueda acercarse a
conocer la realidad y hacer propuestas. Principalmente buscando la implicación
y colaboración de las familias, del alumnado y del PAS.
Se habla de la posibilidad de
poder hacer pequeñas modificaciones en el documento propuesto por si algún
territorio o centro quiere hacer hincapié en algún punto que en la carta no se
recoja.
Por otro lado, se habla de extendernos a otros territorios. La
escuela de verano podría ser un buen momento para ello. También se comenta la
opción de que miembros de uno o varios territorios puedan desplazarse a
otros para contar de primera mano lo que
se está haciendo. Sería una forma de visualizar que todo el territorio estatal
tiene los mismos problemas y que hay colectivos
que están trabajando en ello. Esta opción se puede empezar a trabajar para el
curso que viene.
Las compañeras de Galicia aportan
un documento, en formato tabla, para reducir la toma de información relevante
del Observatorio.
Sobre la “escuela que queremos”. Málaga y Baleares explican brevemente que se
está trabajando sobre ello. Puede ser un buen momento para ir poniendo los
primeros pilares de un documento que pueda ser presentado posteriormente a
partidos políticos y a sindicatos.
También sale el tema del bilingüismo. Hay comunidades que lo
están sufriendo duramente como Baleares y Madrid, pero ya estamos viendo que se
extenderá a otras comunidades. Sería un tema a tratar con más detenimiento.
Se propone el recoger “jurisprudencia” sobre
determinados temas. Ver qué se ha conseguido ante las denuncias por parte de las
organizaciones sindicales a nivel estatal o regional, para poder tenerlo como
archivo y poder ser elemento de consulta si otros territorios se enfentran ante
situaciones similares. Ejemplo: en Galicia hay una sentencia sobre el hecho
de que los claustros pueden hablar de lo “que quieran”. Madrid solicita dicha
sentencia ante la imposibilidad de poder llevar a los claustros determinados
temas.
Además se hace la reflexión sobre
qué podemos hacer jurídicamente para
parar las decisiones políticas en materia educativa que a nivel estatal o
autonómico se están ejecutando o se ejecutarán en breve.
Otro tema que se expone, es la “Campaña gratuidad de libros y material
educativo” que han puesto en marcha en Galicia. Estamos pendientes de la traducción del correspondiente documento.
Se recuerda que utilicemos el
correo para compartir información que sea relevante en materia educativa para
intentar no colapsar el buzón.
A continuación se hace un análisis de las herramientas en la
comunicación.
Grupo Whatsapp:
Se comenta la idoneidad de crear
un grupo de Whatsapp con los representantes de los territorios para una
comunicación más fluida y la toma de decisiones rápidas. Abriremos hilo para
solicitarlo.
Blog:
Como se acordó inicialmente, solo
se subiría información muy puntual, como por ejemplo los encuentros, acciones
unitarias, observatorio o campaña de matriculación.
No es posible publicar acciones concretas de los
territorios por falta de administradores. Si encontramos voluntari@s, lo podemos
intentar.
Facebook:
Funciona correctamente. Piden las
compañeras de Galicia ser administradoras para subir información a la cuenta.
Se les hará administradoras. Si algún territorio quiere participar activamente,
lo puede pedir. Se pide dar mayor difusión
entre nosotros. Se enviará un mail para que podamos dar difusión entre todos y
buscar más “amig@s”.
Twitter:
Se comenta el hecho de que la
cuenta de Twitter está muy parada. Necesitamos
voluntari@s para dinamizarlo. Se volverá a enviar un correo solicitando
“tuiter@s”. Se dará posteriormente la
contraseña para administrar la cuenta.
Cuentas de correo:
Google groups: Funciona correctamente.
Cuenta gmail: Las compañeras de
Galicia comentan que han tenido algún “problemilla”. No hay nadie presente que
gestione dicha cuenta para aclarar consultas.
Pediremos información sobre el funcionamiento.
Se acuerda solicitar voluntari@s en los territorios para
la gestión de dichas herramientas.
Otros:
- Se hace presente la posibilidad de elaborar material de MAREAS POR LA EDUCACIÓN, tipo chapa y pegatina.
- Se habla también de nuestra “visualización” tipo pancarta. Se decide que se incluya el logo de MAREAS POR LA EDUCACIÓN en futuras movilizaciones de las diferentes mareas en los distintos territorios.
- También se expone que en Madrid están trabajando sobre un “observatorio de derechos y libertades”. Han elaborado un protocolo de actuación y cómo introducir información. Estaremos pendiente a la conclusión de dicho proyecto para su puesta en marcha o colaborar en dicho proyecto.
- Se comenta que se envíen los logos de todos los territorios para que ponerlos en el blog y para futuros documentos. Se enviará otro correo para que todos los integrantes de este proyecto hagan llegar dicho logo.
4. Escuela de verano "La Educación
que queremos".
Se decide que la fecha para dicho evento será del 16 al 18 julio (de jueves a sábado
mañana). Con un formato de dos jornadas de trabajo (jueves y viernes). La
mañana del sábado se aprovechará para la celebración de una asamblea.
Sobre el lugar, se debate la idoneidad de Marinaleda como propuesta inicial,
pero desestimamos por el calor en dichas fechas. Se propone Galicia. En breve nos confirmarán nuestras compañeras si podemos
llevar a cabo dicha propuesta.
Además se abrirá un hilo para la propuesta de trabajo. Aceptan los
compañeros de Málaga que partamos de su experiencia en la “escuela de otoño”.
Se comenta la importancia de
fomentar el debate en estas jornadas. Se
propone traer a una ponente de Portugal. Iremos decidiendo cómo queda la
propuesta.
Se hace hincapié en hacer una invitación estatal de dichas jornadas.
Sería un buena oportunidad para entablar contactos y que otros territorios se
movilicen.
5. 22M - Marchas de la Dignidad.
Se informa de la participación de
dos portavoces de MxEP en la marcha del día 22M llevando una de las 2 pancartas
de cabecera.
Se comenta la falta de
información sobre las asambleas posteriores que se han realizado a nivel
estatal, ya que no hemos tenido portavoces. Se hace presente el hecho de querer
formar parte de este proyecto. Se apunta el hecho económico de la financiación
en la participación como organización
(al menos así lo manifiestan
desde Madrid). Ahora mismo no tenemos recursos económicos y deberíamos ver de
qué manera podríamos obtener financiación para posibles eventos o acciones que
queramos realizar.
Se comenta también
la posibilidad de asistir al encuentro del 29 junio en Mérida. Pensamos en que
la gente de Sevilla podría intentarlo.
6. Otros
Se propone extender
nuestros contactos tanto a otros territorios que no tienen participación en MxEP (Extremadura, País Vasco y Castilla y
León) como el resto de territorios.
Se pedirán voluntarios para hacer
una base de datos con correos, blogs y redes sociales; para así poder hacer un
mailing masivo pensando en la escuela de verano, también para aumentar los
seguidores en las redes sociales y, cómo no, para incrementar el número de
miembros en MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
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