Direcciones de correo, twitter, facebook

Si quieres contactar con nosotr@s, escríbenos a mareasxlaeducacionpublica@gmail.com

Síguenos en twitter: @MareasXLaEP

Síguenos en facebook: Mareas por la Educación Pública

martes, 28 de noviembre de 2017

Comunicado del Encuentro de coordinación de Mareas por la Educación Pública (Noviembre 2017)



Noviembre, 2017
Mareas por la Educación Pública llama a seguir luchando por la derogación inmediata de la LOMCE, de los decretos de recortes y por un aumento de la financiación y de las plantillas en los centros públicos.

Frente al “pacto de PP, C´s y PSOE”,  Mareas por la Educación Pública dice “no a un pacto educativo sin la comunidad educativa”

Con asistencia de representantes de Galicia, Madrid, País Valencià, Baleares, Castilla La Mancha, León  y Andalucía, se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid una reunión de coordinación de Mareas por la Educación Pública, la plataforma que agrupa a las Mareas Verdes y otros colectivos que luchan en defensa de la Escuela Pública.   A las informaciones de los presentes, se sumaron aquellas procedentes de comunidades que no habían podido desplazarse a Madrid.

A lo largo de la reunión se hizo balance de la situación del movimiento y las luchas en defensa de la Escuela Pública, así como de los principales problemas que afectan a los centros públicos en este curso recién iniciado en las diferentes Comunidades Autónomas: falta de financiación para infraestructuras y mejora de las instalaciones de los centros; falta de personal, desorganización, incertidumbre del profesorado interino y sobrecarga de trabajo; persistencia de los recortes y su previsto aumento en los Presupuestos Generales; las consecuencias nefastas de la aplicación de la LOMCE aún en vigor; ofensiva ideológica neoliberal con aumento del control ideológico que pone en peligro la libertad de cátedra y la autonomía del ejercicio docente,... entre los que más afectan a la calidad de la Educación Pública.
Los asistentes compartieron la preocupación ante las filtraciones de los trabajos de la Subcomisión parlamentaria del “pacto” para la nueva ley educativa. Todo apunta a un simple lavado de cara de la LOMCE que consolide la destrucción de la Escuela Pública sometida a nuevos recortes.
Se debatieron diferentes propuestas de acciones conjuntas a emprender desde Mareas por la Educación Pública y por las diferentes Mareas Verdes de cara al 2º trimestre del curso y con vistas al inicio del próximo.

Se acordó centrar los esfuerzos en tres líneas prioritarias concretas para consolidar las luchas locales y coordinarlas:
- Frente a la LOMCE y el “pacto” político en la subcomisión del Congreso: “ningún pacto educativo sin la comunidad educativa”;                                   

-   Derogación de los decretos de recortes aún en vigor, del artículo 135 de la Constitución en el que se basan y por un aumento sensible de la financiación y de las plantillas de los centros públicos;
-    Desarrollo por las comunidades educativas y defensa de un amplio acuerdo social y político en el que Mareas por la Educación Pública se compromete a seguir trabajando a partir de la Carta por la Educación Pública y del Documento de Bases para una Nueva Ley Educativa planteado por las Redes por una nueva política educativa.
Por último se acordó que el próximo encuentro de coordinación tenga lugar en marzo, proponiéndose como fecha posible el sábado día 10.

                                              Madrid, 26 de Noviembre de 2017

      Porque la EDUCACIÓN es un DERECHO.  ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S


                Mareas por la Educación Pública


Puedes descargar el comunicado en .pdf y en jpg (página 1) y (página 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario