domingo, 24 de julio de 2016

Medidas urgentes frente a la LOMCE

Medidas urgentes que proponen la comunidad educativa y organizaciones sociales y políticas para el curso 2016/2017, con el objetivo de evitar la expulsión de alumnos/as del sistema educativo y la pérdida de democracia en los centros escolares.

Ante las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno, la comunidad educativa y organizaciones sociales, políticas, de padres y madres y estudiantes exigen un acuerdo que evite el aumento del fracaso escolar y restituya la democracia y la equidad en el sistema educativo. Se trata de una serie de medidas urgentes para el próximo curso, para las que pedimos el compromiso de los partidos políticos para su inmediata puesta en práctica, considerándolas claves en el acuerdo de una nueva ley educativa, cuyas bases deberán establecerse mediante el diálogo y la participación de la comunidad educativa.

No se trata de un acuerdo definitivo por la educación sino medidas de urgente aplicación para el curso próximo que frenen el desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo a juicio de la comunidad escolar. La reforma de la LOMCE no se puede pactar con unas pocas medidas superficiales realizadas con prisas para formar gobierno cuando la comunidad educativa y la mayoría de fuerzas políticas están pidiendo su derogación. Una ley que dé estabilidad al sistema educativo necesita participación, debates y consensos que consigan cambiar la inercia que han tenido las últimas leyes educativas.

1. Frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros.

  • Evitar la doble vía en el cuarto curso de la ESO, que impide para muchos alumnos/as la posibilidad de cursar bachillerato.
  • Recuperar la diversificación curricular (prolongación del PMAR) en cuarto de la ESO con la posibilidad de titulación.
  • Posibilitar la titulación de quienes sigan o hayan seguido los programas de formación profesional básica y paralización de la misma.
  • Derecho a la educación de los/as jóvenes con diversidad funcional, aunque hayan cumplido veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo.
  • Eliminar las Evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings.
  • Supresión de las subidas de tasas universitarias, realizadas a partir de 2012 y modificación de la política de becas con el aumento de las mismas.
  • Paralización del 3+2 en las universidades.

2. Restituir la democracia en los centros escolares.

  • Eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE.
  • Restituir las competencias de los consejos escolares.

3. Apuesta por la equidad.

  • No más recortes en la escuela pública y reversión de los que se han hecho.
  • No a la supresión de líneas en los centros educativos públicos para favorecer la educación privada-concertada.
  • No más recortes en universidades públicas y reversión de los que se han hecho.
  • Detener la privatización.
  • Paralización de la aplicación del Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
  • En tanto que el sistema de conciertos siga existiendo, retirada inmediata de los mismos a los centros que incumplan las exigencias establecidas.
  • Apoyo a universalización de la educación infantil pública y a la educación compensatoria.
  • Restituir los servicios complementarios de comedores, transporte, etc. 
  • Religión fuera del currículum y del horario escolar y como medida urgente que sea considerada no evaluable y sin valor académico. 
  • Frenar los recortes en profesorado y restituir sus condiciones laborales: restituir las ratios, horarios y condiciones de trabajo para todo el profesorado.
  • Estabilidad laboral e igualdad de derechos laborales del profesorado interino, de educación de adultos y de educación a distancia y del personal no docente (fisioterapeutas, auxiliares técnicos, educativos, ILSEs, etc.): reconocimiento de su experiencia como criterio preferente, garantizar su estabilidad laboral incluido el pago de sus vacaciones, teniendo en todo momento las mismas condiciones que sus compañeros/as. 
  • Paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES sociales, sindicales y políticas que apoyan el “Documento de bases para una nueva Ley de Educación” y respaldan esta declaración:

Colectivos Sociales
Amesti Educació (Associació de Mestres Grup de Treball per la Infancia), Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia,  Europa Laica, Foro de SevillaJunta de Portavoces de educación infantilMareas por la Educación PúblicaPlataforma Crida de las Illes Balears (formada por madres, padres, estudiantes y profesorado), Proyecto Roma y 
Stop Ley Wert/La educación que nos une, que incluye: Attac España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), OXFAM IntermónConfederación Estatal de Movimientos de Renovación PedagógicaPlataforma 0-6Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación,Juventud Sin FuturoRed IRES (Investigación y Renovación Escolar), Rosa Sensat y Yo Estudié en la Pública.
 
Sindicatos de Estudiantes
Sindicato de estudiantesFederación de estudiantes progresistas del Estado y Colectivo Estudiantil Salmantino.
 
Asociaciones de Madres y Padres 
Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado.
 
Organizaciones Sindicales 
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Confederación Stes-intersindical y CGT Madrid.
 
Partidos Políticos 
Partido Socialista Obrero EspañolIzquierda UnidaPodemos y Esquerra Republicana.


Nuevas adhesiones al documento

Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública.

viernes, 22 de julio de 2016

Documentos de las IV Jornadas de "La Educación que queremos" (Mareas por la Educación Pública)



















Puedes descargar los siguientes archivos:

Conclusiones del grupo de trabajo Conciertos educativos:
Conclusiones del grupo de trabajo Enseñanza de lenguas extranjeras:
Conclusiones del grupo de trabajo Valores que se deben trabajar en la Escuela
Conclusiones del grupo de trabajo Universidad OCDE UE:
Conclusiones del grupo de trabajo Escuela rural:
Conclusiones del grupo de trabajo Formación Profesional provisional:
Conclusiones del grupo de trabajo Acuerdo educativo:
Entradas relacionadas:

Cobertura mediática y fotos de las IV Jornadas de Mareas por la Educación Pública




Cobertura mediática y fotos de las IV Jornadas de Mareas por la Educación Pública



En este enlace puedes ver las fotos de las IV Jornadas "La Educación que queremos" de MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. ¡Mil gracias, Ana!

Dossier de prensa:













miércoles, 13 de julio de 2016

LA MAREA VERDE POR UNA NUEVA LEY EDUCATIVA (Nota de prensa de las IV Jornadas "La Educación que queremos" de MAREAS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA)

NOTA DE PRENSA:  Albacete, 11 de julio de 2016



LA MAREA VERDE POR UNA NUEVA LEY EDUCATIVA

El colectivo Mareas por la educación pública presenta sus propuestas para un acuerdo educativo.
Tras guardar un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del destacado activista aragonés Antonio Aramayona, el viernes pasado arrancaron las IV jornadas estatales “La educación que queremos”, organizadas por Mareas por la educación pública. Los grupos de trabajo se han reunido en el C.S.C. Parque-Sur, de Albacete.
Ahondando en el documento “Carta por la educación pública”, hemos avanzado en propuestas para un acuerdo educativo en temas tan variados como formación profesional, escuela rural o el mal llamado “bilingüismo”. Nos hemos cuestionado la validez de la FP dual y del modelo vigente de aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la necesidad de mantener una educación de calidad para fomentar el arraigo en el mundo rural. También se he debatido acerca de qué valores se deben trabajar en la escuela pública, como la cooperación y la libertad de pensamiento, y la necesidad de eliminar paulatinamente la educación privada-concertada. Hemos analizado la situación de la Universidad y el impacto que tienen en la educación las directrices de la OCDE y la UE.
Mareas por la educación pública ha aprobado apoyar el “Documento de bases para una nueva ley de educación” y empezar a trabajar por un acuerdo educativo junto con las organizaciones firmantes de dicho documento.
Queremos mostrar nuestro total rechazo a la “reconversión industrial” que están sufriendo muchas facultades de la Universidad Complutense, así como a la elección arbitraria de directores de centros en la comunidad de Madrid. Exigimos a PSOE y C´s que no comience el curso escolar 2016-17 sin la eliminación de los tejados de amianto en los centros educativos de Andalucía y a las distintas administraciones que expliquen de una vez cómo va a ser el sistema de acceso a la Universidad. Asimismo, pedimos que se reforme la LOMCE para, al menos, poder garantizar la titulación de los alumnos de PMAR, que tienen escasas garantías de titular en un 4º ESO ordinario. Por último, deseamos solidarizarnos con el movimiento de docentes en Oaxaca, Méjico, ante la represión que están sufriendo en su lucha por una mejor educación en su país.
También ha habido espacio para experiencias educativas innovadoras como “Comunidades de aprendizaje” y para conocer nuestra ciudad y la cercana localidad de Chinchilla de Montearagón. Agradecemos al Ayuntamiento de Albacete la cesión de las instalaciones y al personal del centro Parque-Sur su amable colaboración.



Inauguración de las jornadas con la presencia de Victoria Delicado, 
diputada provincial de IU-Ganemos.

Debatiendo sobre la escuela rural de Castilla-La Mancha.