Direcciones de correo, twitter, facebook

Si quieres contactar con nosotr@s, escríbenos a mareasxlaeducacionpublica@gmail.com

Síguenos en twitter: @MareasXLaEP

Síguenos en facebook: Mareas por la Educación Pública

miércoles, 26 de marzo de 2014

26/27 DE MARZO, ACTOS Y MOVILIZACIONES

GUADALAJARA
26 de marzo
AZUQUECA:
- 10h piquete en el Ayto.
GUADALAJARA:
- 12h Asamblea en la Escuela de Arte.
ALMANSA:
- 10h manifestacion desde el IES Jose Conde hasta Plza. Sta. Maria.
27 de marzo
GUADALAJARA:
-12h manifestacion desde la Subdelegacion del Gobierno.
-18:30h manifestacion desde el Palacio del Infantado.
TALAVERA:
-18:30 manifestacion desde la Biblioteca Jose Hierro.
ALMANSA:
-11:30h concentracion en Plz. Sta. Maria.
- 18h concentracion y aulas en la calle en el Parque Reyes Catolicos.
ALICANTE
12:00. La Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública (Marea verde) de la Marina Baixa apoyamos tanto la convocatoria de la huelga como la manifestación, y la estamos difundiendo a través de nuestros contactos de correo y nuestras redes sociales.

ANDALUCIA

CÁDIZ
Jueves 27, 12h. Salida del Teatro Falla.
jueves 27, 18h manifestación desde la Plaza San Juan de Dios hasta la Subdelegación de Gobierno. 

GRANADA.
MAREA VERDE CON LA HUELGA DE ESTUDIANTES 
Manifestaciones el Miércoles, 26 de Marzo, desde la Plaza del Triunfo
  • 12:00 horas
  • 18:30 horas

MALAGA
Huelga estudiantil, 26 y 27 de marzo.
Manifestaciones. Jueves,
POR LA MAÑANA:
12:00 DESDE EL EDIFICIO NEGRO
POR LA TARDE:
19:00 DESDE LA PLAZA DE LA MERCED
(CONVOCADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: SINDICATOS DE DOCENTES, AMPAS, JÓVENES Y ESTUDIANTES)
facebook: Marea Verde Estudiantes
mareaverdeestudiantes@gmail.com

SEVILLA
Marea Verde Sevilla convoca y apoya, junto con el Sindicato de Estudiantes y el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública:
- Miércoles 26, 7:45 h.: Piquetes informativos en la puerta del IES Joaquín Turina, Calle Donantes de órganos. Sevilla. Organizado por el Movimiento de Acción Estudiantil.
- Miércoles 26, 10:00 h.: Cita de los piquetes en Plaza del Duque. Sevilla. Organizado por el Sindicato de Estudiantes.
- Miércoles 26, 17:00 h.: Clases en la calle, Puerta Jerez. Sacamos las clases a la calle. Como símbolo de denuncia, algunxs compañerxs de Marea Verde impartirán unas "clases especiales" sobre temas como las repercusiones de La LOMCE en las enseñanzas artísticas, la deuda, la ley mordaza, el papel de la mujer en las aulas, etc. Organizado por el Movimiento de Acción Estudiantil.
 - Jueves 27, 7:30 h.: Piquetes informativos. Alameda de Hércules. Sevilla. Organizado por el Movimiento de Acción Estudiantil.
  - Jueves 27, 10:00 h.: Clases en la calle, Plaza de la Encarnación. A cargo de la comunidad educativa del IES Diamantino García Acosta.
- Jueves 27, 11:30 h.: Quedada en La Campana para unirse a la manifestación. Organiza el Movimiento de Acción Estudiantil.
  - Jueves 27, 12:00 h.: Manifestación de estudiantes, desde Las Setas a San Telmo. Sevilla. Convoca el Sindicato de Estudiantes.
- Jueves 27, 19:00 h.: Manifestación de toda la comunidad educativa, desde los Jardines de Cristina, San Telmo a la Subdelegación del gobierno en Plaza de España. Sevilla. Convoca la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública.

ASTURIAS
Día 27, a las 12:00 horas:

AVILES: Plaza España (AYUNTAMIENTO)
OVIEDO: Plaza Catedral
GIJÓN: Plaza Parchín
NALÓN: Parque Viejo de la Felguera


MADRID
Jueves 27,
Apoyada por Asamblea Marea Verde y convocada por la Plataforma por la Escuela Pública de Madrid  (Con organizaciones como FAPA, CCOO, STEM, UGT) y en la asamblea S.E. y estudiantes en movimiento apoyan la manifestación del 27.



MxEP en las Marchas de la Dignidad 22M. "Yo estuve en Madrid el 22M y caminé con las marchas indignadas" (Salva Aguilera)







Nuestro compañero, Salvador Aguilera, ha escrito esta crónica:

Yo estuve en Madrid el 22M y caminé con las marchas indignadas

El 22M quedará para el recuerdo de muchos de los cientos de miles de personas que caminamos por las calles de Madrid. Personas, colectivos, plataformas, sindicatos, asambleas, etc.; venidas de casi todo el territorio español, recorrimos la capital del estado como muestra de rechazo a las políticas de nuestros gobernantes.

Un éxito que han querido esconder los medios de comunicación para que dicho evento no se contagie al resto del estado español. Una movilización histórica en la que ni PP, PSOE, CCOO y UGT convocaban.

Día en el que las mareas pintaron un arcoíris que se convirtió en un gigantesca ola. Una ola que está dispuesta a trabajar para cambiar el sistema que nos gobierna y que ojalá se pueda convertir en un tsunami que pueda borrar del terreno todo aquello que ha provocado y nos ha llevado al terrible panorama actual.

Ese día 22M tuve la suerte de ser representante de la marea verde y amarilla (Cataluña) en Educación,  llevando la pancarta en la que los 4 lemas (“No al pago de la deuda”; “Ni un recorte más”; “Fuera los gobiernos de la Troika”; “Pan, trabajo y techos para todos y todas ”) han presidido desde el principio de este caminar silenciado desde sus inicios a las marchas indignadas. En esa pancarta íbamos representantes de Educación, Sanidad, de Coca-Cola, Panrico, etc.

Las palabras que podían englobar lo que vivimos fueron EMOCIÓN y SENTIMIENTO. Pero a título personal, para poder haceros llegar lo que se vivió allí diría que: Indescriptible al verme rodeado de tanta gente que está harta de la situación actual y que salió a la calle para manifestarse. Reconfortado al sentirme protegido por decenas o quizás cientos de bomberos de todo el estado español que nos hicieron de cordón de seguridad. Agradecido por los aplausos que a nuestro paso se iban intercambiando entre los presentes. Orgulloso por poder llevar dicha pancarta y poderlo vivir en primera persona. Abrumado al saber que al caminar me acompañabais las gentes de Ibiza, Baleares y del resto del territorio, que no podían estar allí pero que luchan por una sociedad más justa. Guerrero al poder vociferar los cánticos que allí se clamaban al  formar parte de esa comitiva. Desolado al escuchar como el representante murciano decía públicamente que tenía que ir con un “tupperware” a mendigar comida por los bares y atender a la generosidad de algún establecimiento. Esperanzado al escuchar el discurso de Diego Cañamero llamando a la lucha. Y finalmente, triste al ver como acabó el día.

Yo había abandonado Colón cuando iba a empezar la Solfónica a cantar como colofón del cierre al 22M. Estar cantando y ver como irrumpió la policía allí, es algo que no se entiende. Desde la organización se les pidió que abandonaran la plaza, pero no fue así. Y ya hemos visto lo que ocurrió.

Los violentos son una minoría que no representan a la ciudadanía que pacíficamente y que durante estas semanas han recorrido el territorio español y que ese día recorrimos Madrid. La provocación con 1700 efectivos, siendo el mayor despliegue policial llevado a cabo en Madrid, era evidente. Además de las palabras de los máximos representantes madrileños llamándonos “extrema derecha” en el caso del presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González y de “extrema izquierda”, el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria.

Detenidos, heridos de los dos bandos, policías infiltrados con capuchas y cara tapada, deteniendo a los “provocadores” (personalmente he colgado en las redes sociales una foto), policías que se manifestaron en Moratalaz pidiendo responsables ante los graves errores de organización que se vivieron en esos momentos, el estado de sitio en el que hemos vivido estos días en Madrid, etc., son una ínfima parte de lo que la ciudadanía no sabrá porque la gran mayoría de medios no ha hecho su trabajo.

¿Y ahora qué? Tenemos un reto y es el de organizarnos localmente para que esta confluencia de fuerzas, pueda devenir en un proyecto a nivel regional o estatal y poder trabajar conjuntamente para conseguir esa demandas que han sido impulsoras de este nuevo movimiento social.

Las marchas indignadas del 22M pueden convertirse en la rebrote del aquel 15M de 2011. Un Gamonal a la española que se rebela contra la violencia y la injusticia diaria que vivimos. Ciudadanas y ciudadanos que clamamos un cambio de actuar de nuestros representantes políticos y sindicales mayoritarios. Una sociedad que pide PAN, TRABAJO Y CASA. ¿Qué tiene que pasar más para que nos escuchen?

martes, 25 de marzo de 2014

Mareas Por la Educación Pública en la Asamblea de las Marchas de la Dignidad

Reproducimos el post publicado en el blog de Marea Verde.Málaga . Enlace, AQUI.


Resumen  Asamblea de las Marchas de la Dignidad. de la reunión de Mareas Por la Educaci'on P'ublica en la Marchas de la Dignidad

Como ya sabréis, Mareas por la Educación Pública participó en la manifestación de las Marchas de la Dignidad.

También estuvo presente, con una breve pero clara intervención, en Asamblea Abierta celebrada el 23M en la Plaza del Museo Reina Sofía, en un ambiente deestado de sitio, con la policía cacheando a quienes accedían a la plaza.
En la asamblea intervino la compañera Sandra, de Marea Verde de Madrid, en nombre de Mareas por la Educación Pública. 
Las presentes, de diferentes comunidades, consensuamos el contenido de la intervención. Aunque dada la dinámica de la asamblea Sandra no pudo decirlo todo porque tuvo que resumir un poco, acortó acertadamente (¡Gracias!) su intervención. No se olvidó, sin embargo, de recordar a aquellos gobiernos autónomos que sin ser del PP también aplican recortes y solo de boquilla se oponen a la LOMCE. Así mismo recordó el apoyo de Mareas a la huelga de estudiantes y manifestaciones convocadas para el 27 de Marzo, Jueves. 
Después de la Asamblea, aunque las condiciones no eran las más adecuadas para llevar a cabo una Asamblea de Mareas por la Pública, ya que mucha gente se tenía que volver a sus territorios y también pesaba el cansancio de la importante jornada del día 22M y sus consecuencias represivas, después de la gran asamblea de las marchas frente al Reina Sofía, nos reunimos algunas para compartir reflexiones ( y unas cervecitas...)

Comentamos muchas cosas...he aquí lo  más significativo:
  1. En la ronda de información sobre el estado de las mareas en los diferentes territorios se constata un cierto reflujo del movimiento tras la aprobación de la LOMCE. También se comenta la dificultad que estamos teniendo para concretar la campaña de objeción a la ley Wert a partir de las diferentes propuestas que están circulando. Se sugiere empezar por las propuestas concretas hechas por Yo estudié en la Pública ( sobre FP básica y competencias de los Consejos Escolares) Se propone contactar con Granada que al parecer estaba trabajando en el tema.
    Así mismo se observa un repliegue sobre las acciones locales olvidando que en la Coordinadora del 1 de Febrero se crearon instrumentos (blog, fb, twt, etc) para intentar unificar y difundir las acciones en todo el Estado. Se urge a todas a enviar información de todo lo que se haga tanto a nivel de comunidad, como de provincia o centros.
    Se sugiere mantener una presencia en la calle y en los medios mediante acciones puntuales. Madrid hace un amplio informe de la situación y de las perspectivas de una posible huelga general unitaria, a pesar de la dificultad de volver a activar la Plataforma Estatal en defensa de la Educación Pública
    Se recuerda que aunque la marea esté baja es imprescindible mantener esta estructura de coordinación estatal encaminada a coordinar la lucha por la educación pública. Es importante que los diferentes grupos de trabajo formados el 1 de Febrero cumplan los compromisos contraidos.
    En estas horas bajas se resalta la necesidad de hacer un gran esfuerzo de difusión en los centros, hablando en los claustros, pegando carteles en los tablones de anuncio, etc: a mucha gente no llegamos por la red...
  2. Sobre la Huelga de Estudiantes, se considera necesario apoyarla ( lo están haciendo en todos los territorios de los que tenemos información) para mantener la movilización a pesar de que la Plataforma no los haya apoyado, salvo para convocar las manifestaciones del día 27 por la tarde en Madrid, Sevilla y otros lugares...Se acuerda pedir a todas las mareas que manden al grupo de comunicación (a Salva, más concretamente) la información sobre horarios y fechas de estas manifestaciones para hacer un cartel general.
  3. Sobre la posibilidad de un encuentro en verano bajo el lema “¿Qué educación queremos?”, se considera importante y habría que ir concretando ya fechas, lugar y contenidos. Málaga intentará coordinar esto. Se sugiere a mediados de julio. Y como lugar Marinaleda u otro lugar del sur...
  4. Nuevo encuentro de coordinación: se propone la fecha del 10 de Mayo en Madrid. Se proponen dos ideas para facilitar la asistencia a las coordinaciones: pensar como podemos financiar de una forma más equitativa los encuentros para que no se queden compañeros sin acudir por cuestiones económicas y que en próximas reuniones, los compañeros/as de donde sea  celebrada ofrezcan dónde acoger a los que vengan de lejos, recordando que una parte de los que participan son interinos (parados de hace ya...) a los que supone un esfuerzo económico importante el desplazamiento más el alojamiento.